10 de Marzo 2005

¡OTRO CONCORDATO, POR FAVOR!

Se está hablando mucho en los últimos meses de la necesidad de denunciar el Concordato vigente entre España y El Vaticano.

Los Acuerdos que firmó el demócrata-cristiano Oreja Aguirre con El Vaticano en 1979, y que complementan el Concordato de 1953, fue redactado de manera privada, no por los ponentes constitucionales, sino por el lobby del Opus Dei que temía perder, en el nuevo marco político, sus privilegios seculares.

El marco vigente, por ejemplo, contiene cláusulas absolutamente contrarias a la Constitución de 1978, como por ejemplo, que la enseñanza pública deberá inspirarse en los valores cristianos... claro que no se sabe a cuáles se refieren los prelados, si al derecho a quemar en la hoguera a los disidentes o a perseguir a los ateos con la espada en la mano. Personalmente, me resulta mucho más estimulante el programa de la futura asignatura de "Educación en valores" que ha preparado la Cátedra de la Laicidad de la Universidad Carlos III, en la cual sí sabemos exactamente lo que se quiere transmitir a los escolares: el valor del respeto, del diálogo, de la igualdad y de la tolerancia. Vamos, todos ellos pautas inspiradas en la Constitución aprobada en referéndum, y no en ninguna Biblia supuestamente revelada.

Es imprescidible redefinir las relaciones entre el Estado español y la Iglesia Católica, según el principio de mutua independencia y autonomía. Así, los católicos podrán creer en lo que quieran, mientras que el resto de ciudadanos podrán decidir no creer, y vivir de acuerdo con ello.

Respeto y tolerancia mutuas: ese es el mensaje de la laicidad.

Escrito por MUTANDIS a las 10 de Marzo 2005 a las 12:31 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?