22 de Enero 2005

LOS ABUSOS SEXUALES DEL CLERO

LA2 de Televisión Española emitió el pasado 16 de enero de 2005 un documentado documental acerca de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos, titulado “El silencio púrpura”. Se trata de una producción del año 2004 de C.VideoFilms, realizado por Mary Healey Conlon, “católica ferviente”, según sus propias palabras.

En el documental se pueden escuchar declaraciones de víctimas de los abusos, de un sacerdote que los cometió (y que nunca fue procesado por ello), de periodistas que los investigaron y de representantes de la jerarquía eclesiástica que los encubrieron.

No se trata de un reportaje morboso, que se complazca en detalles gratuitos. Se limita a exponer unos hechos que eran conocidos sobradamente por los obispos que recibieron las denuncias, y que no sólo no hicieron nada para ponerlas en conocimiento de la justicia ordinaria, sino que hostigaron a los denunciantes con amenazas de ser denunciados por difamación.

Según el informe presentado por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, y redactado por John Jay, en el período comprendido entre 1950 y 2002 se cometieron 10.667 abusos sexuales contra menores a manos de 4.392 sacerdotes católicos. Los cargos oscilaban entre “exhibición de material pornográfico” a “penetración oral y anal”, y se detallaban cuáles eran las denuncias comprobadas y el número de abusos demostrados.

En el documental se puede escuchar el testimonio de cinco víctimas de abusos: Mark Serrano; Lee White, Peter Isely, Barbara Blaine, ahora miembro del Movimiento Obrero Católico de Chicago; y John Bambrick, sacerdote en activo, y por tanto nada sospechoso de inquina contra su propia Iglesia.

El problema es que, hasta esa fecha (2002), los obispados norteamericanos habían recibido numerosísimas denuncias de dichos abusos, y nada se hizo por perseguir a los infractores, quienes simplemente eran trasladados de diócesis tras ser descubiertos. Resulta especialmente estremecedor el caso del sacerdote James M. Silva, que por dicho motivo fue trasladado 12 veces en 16 años.

No sólo eso:

a) en 1985, los obispos Peterson y Doyle elaboraron un informe donde se ponían en conocimiento de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos la existencia de los abusos;

b) a raíz de la publicación de dicho informe, el diario Boston Globe denunció en un artículo que el cardenal Law conocía el problema y lo había mantenido en secreto;

c) en 1992, el periodista Jason Berry había publicado el libro titulado Lead us not into temptation donde se delataban los abusos y los esfuerzos de la jerarquía porque no trascendieran a la opinión pública.

Fue el obispo O’Brian quien, tras ser detenido en 2002 por conducir bajo los efectos del alcohol, confesó haber participado en expediciones para llevar a menores a residencias particulares, donde sacerdotes católicos abusaban sexualmente de menores de edad.

En el documental aparece monseñor Francis George, arzobispo de Chicago, reconoce “la negligencia” que cometieron “los obispos” que conocieron los hechos y no los canalizaron por vía judicial, y admite “el error” cometido.

Ante la exigencia del juez de que se entregasen todos los documentos sobre el escándalo que obran en poder del Obispado de Rhode Island, reaccionó la Conferencia Episcopal cerrando acuerdos económicos con las víctimas para que se retirasen los cargos.

Wilton Gregory, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, afirma: “es una historia trágica, pero ya es historia”. Yo entiendo por Historia aquella crónica de los hechos pasados que no causa daño a quien los protagonizaron, bien porque ya han muerto, bien porque han olvidado. Pero las víctimas que aparecen en el reportaje no dan muestras de haberse recuperado del trauma que les supuso verse sometidos a abusos sexuales con 12, 13 ó 14 años. Nada de lo ocurrido, pues, puede borrar la infamia que supone que una institución religiosa que predica el amor y la caridad ampare a quienes atropellan los derechos de los demás.

Escrito por MUTANDIS a las 22 de Enero 2005 a las 06:14 PM
Comentarios

Te recomiendo que alquiles en el videoclub:
Los niños de San Judas (basada en hechos reales). Se ambienta en Irlanda pero describe bien la imagen de opresión y temor que sintieron esos niños.

Escrito por Pedro a las 24 de Enero 2005 a las 12:55 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?