7 de Junio 2005

LO QUE AZNAR LE PROMETIÓ A ETA

El 2 de octubre de 1998, el presidente Aznar anunció solemnemente, en una comparecencia en las escaleras de La Moncloa, que estaba dispuesto a poner en marcha el proceso de paz si ETA acreditaba de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene carácter definitivo. Aznar se mostró dispuesto a activar las previsiones contenidas en el Pacto de Ajuria Enea, en sus puntos 9, 10 y 12, que se refieren a la apertura de un proceso de reinserción de los presos y exiliados de ETA, la apertura de un diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes abandonen la violencia, separado del que mantengan las fuerzas políticas. El proceso de paz incluiría, en una primera fase, la flexibilización de la política penitenciaria, que lleva consigo el acercamiento de los presos a las cárceles vascas, la concesión de terceros grados y, finalmente, indultos.

Este proceso de paz exige la participación de todos los partidos democráticos y, en especial, los firmantes del Pacto de Ajuria Enea. Este anuncio del presidente fue saludado favorablemente por los medios de comunicación, con editoriales respaldando a Aznar por parte de 'El País' y 'El Mundo'. Un mes más tarde, el 3 de noviembre, Aznar da un paso más y anuncia el establecimiento de contactos con interlocutores del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, término inusual y rechazado siempre por el Ejecutivo, con el objetivo de "acreditar la voluntad de la organización terrorista de dar los pasos necesarios para abrir un proceso de paz mediante el cese definitivo de la violencia".

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, declaraba que "lo importante ahora es acreditar la voluntad real por parte de ETA de abandonar las armas y de eliminar algunos equívocos que todavía se siguen produciendo, en relación, por ejemplo, a la inquietud de empresarios vascos en cuanto al impuesto revolucionario o episodios de violencia reciente que todavía no han sido condenados". El diario 'El Mundo', publica un editorial al día siguiente, titulado "Otro valiente paso de Aznar hacia la paz". Y terminaba con estas palabras: "Ante asunto de tanta trascendencia, los celos partidistas están de más. Si la paz se lograse, nunca será exclusiva de Aznar: corresponderá a todos cuantos la hayan propiciado".

El día 5, dos días después, el vicepresidente primero del Gobierno, Álvarez Cascos, pedía a ETA que designase a sus interlocutores para que el Gobierno pueda iniciar conversaciones con esta organización. El Gobierno ya ha dicho quién es el interlocutor: "El propio Gobierno". Ese mismo día, el presidente Aznar, durante la presentación de la revista 'La aventura de la historia', se reafirmaba en su propuesta y declaraba estar dispuesto "al perdón y la generosidad" si ETA renuncia definitivamente a las armas. Esto es lo que pasaba en 1998. Nadie, sin embargo, se dirigió a Aznar acusándole de estar "traicionando a los muertos".

No sólo por entablar diálogos con ETA sino por ofrecer a los presos el acercamiento al País Vasco, terceros grados, libertades condicionales, hasta ¡indultos! Es decir, "perdón y generosidad". Ni a la Asociación de Víctimas del Terrorismo se le ocurrió convocar una manifestación en protesta por estas deferencias de Aznar con los terroristas. Ni Aznar se encontró con la cantidad de insultos y descalificaciones que se le han dedicado a Zapatero por pedir, simplemente, al Congreso, autorización para de acuerdo con el Pacto de Ajuria Enea, si ETA manifiesta "una clara voluntad para poner fin a la violencia y da muestras inequívocas", abrir procesos de diálogo "entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la volunta popular".

Esto es lo que Zapatero pide: que el Congreso le respalde a iniciar un proceso. No ha hablado de "perdones" ni de "generosidades", ni de "terceros grados" ni de "indultos". Sólo quiere abrir un camino. ¿A qué viene, entonces, tanta algarabía, tanto insulto, tanto despropósito? ¿Qué pretenden los señores políticos del PP y sus medios de comunicación con sus palmeros? ¿Y la Iglesia, con los obispos lanzando homilías con la acusación al presidente Zapatero de "traicionar a los muertos", siguiendo los pasos del señor Rajoy? Y el presidente de la Asociación de las Víctimas, señor Alcaraz, corriendo a convocar una manifestación en contra de que se establezca un diálogo con ETA si ésta abandona la violencia. ¿Por qué el presidente Zapatero no puede iniciar un proceso de paz y el señor Aznar sí? ¿Por qué a Zapatero se le insulta cuando a Aznar se le ensalzaba por hacer lo mismo? Sencillamente, y no le den más vueltas: es que Aznar era uno de los suyos. Usan el terrorismo de forma partidista.

Fuente:
http://www.forolibre.com/foro/showthread.php?threadid=30442&referrerid=0


Cronología de las concesiones del gobierno de José María Aznar que he recopilado de un informe del Diario El Mundo (”Las treguas”):
_____________


- 16.09.1998 Comunicado de ETA, a partir del día 18 entra en vigor una tregua indefinida y sin condiciones.
- 17.09.1998 José María Aznar, ofrece FLEXIBILIDAD si ETA demuestra que quiere la paz.
- 21.09.1998 El Psoe inicia la ronda de consultas de Aznar con todos los líderes políticos. Los socialistas le piden un gesto hacia los presos.
- 27.09.1998 Aznar ofrece GENEROSIDAD en el camino pero pide lealtad a la Constitución y el Estatuto.
- 15.10.1998 El Gobierno anuncia el ACERCAMINETO DE 4 PRESOS etarras a prisiones cercanas al País Vasco. A un QUINTO le concede el tercer grado.
- 03.11.1998 Aznar AUTORIZA contactos con el entorno de ETA.
- 05.11.1998 Tras las elecciones autonómicas, la banda indica que el acuerdo de Lizarra es la base para la solución política.
- 11.11.1998 El Congreso de los Diputados APRUEBA PORE UNANIMIDAD un texto en el que pide al Ejecutivo que ”FLEXIBILICE” su política penitenciaria.
- 18.12.1998 El Gobierno anuncia el ACERCAMIENTO a la península de 21 PRESOS de ETA (entre ellos algunos de los considerados los más DUROS) recluidos en las Islas, Ceuta y Melilla.
- 21.12.1998. Sarasketa, el preso más antiguo de ETA, EN LIBERTAD por motivos de salud
- 05.02.1999 El Gobierno decide el ACERCAMIENTO de un preso más de ETA.
- 25.02.1999 La banda anuncia su intención de prorrogar el alto el fuego, entre otros motivos, por ”LOS PASOS QUE SE HAN DADO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL”, el clima de esperanza que ha surgido y el avance que se producirá en el camino de la construcción en los próximos meses.
- 19.03.1999 El Gobierno ACERCA a otro preso de ETA.
- 31.03.1999 El Gobierno anuncia el ACERCAMIENTO DE TRESs presos de ETA.
- 07.05.1999 El Gobierno eleva a 304 el número de personas vinculadas a ETA que pueden volver a España.
- 19.05.1999 Mikel Albizu (Antza) y representantes del Gobierno se reúnen en Suiza, posiblemente con el obispo de Zamora, Juan María Uriarte, como testigo.
- 02.06.1999 Mayor Oreja confirma la apertura de conversaciones.
- 07.06.1999 AZNAR CONFIRMA una reunión con ETA. Por parte del Ejecutivo asistieron Javier Zarzalejos, Ricardo Martín Fluxá y Pedro Arriola.
- 08.06.1999 Comunicado de ETA confirmando el encuentro.
- Julio 1999 El Tribunal Constitucional ANULA LA SENTENCIA a siete años de cárcel a la antigua Mesa Nacional de HB
- 25.08.1999 Aznar revela que ETA ha roto unilateralmente el DIÄLOGO con La Moncloa.
- 26.08.1999 Comunicado de ETA. La organización anuncia la suspensión de contactos con el Gobierno.
- 28.08.1999 Comunicado de ETA.- La banda ofrece un balance del año de tregua, lamenta que no se haya avanzado más en territorialidad y culpa, además de a España y a Francia, a ”algunos del PNV que debían haber sido impulsores” de este proceso.
- 30.08.1999 La dirección del PNV replica a ETA que no admite la tutela de ”una organización armada en el proceso político vasco”.
- 07.09.1999 El Gobierno ACERCA A 105 PRESOS etarras a cárceles del País Vasco o cercanas. A otros 5 les CONCEDE el tercer grado.
- 24.10.1999 ETA reclama al Gobierno una segunda entrevista.
- 28.11.1999 ETA anuncia el final de la tregua

Bueno, pues si esto no es diálogo, ...... que venga Aznar y lo diga.


Fuente: foros del Partido Popular

Escrito por MUTANDIS a las 7 de Junio 2005 a las 09:22 AM