22 de Marzo 2006

DERECHO A DECIDIR

Todavía no habíamos acabado de consumir las copas de cava catalán para celebrar que ETA decide dejar de matar, cuando sale el lehendakari para cortarnos la digestión. No ha podido esperar, no, el Presidente del Gobierno vasco, a que los procesos se desenvolvieran de manera tranquila y natural: tenía que salir a la palestra con su cantinela del "derecho a decidir". Seguramente, el interfecto tiene clavada la espina del NO a su plan soberanista, y llevaba tiempo preparándose el desquite. Pero no era este ni el momento, ni la forma.

Porque, a ver: ¿qué significa eso de "derecho a decidir"? Que se cumpla la voluntad de los ciudadanos, supongo yo. Pues bien, eso ya está asegurado: en España, las personas mayores de edad decidimos a cada momento, votando en las elecciones, por supuesto, pero también optando por unas alternativas y rechazando otras; prefiriendo a unos líderes pollíticos, en perjuicio de los demás; y, quizá lo más importante, autodeterminándonos día a día en nuestra relación con nosotros mismos y con el resto de nuestros conciudadanos.

No, caballero: el derecho a decidir está decidido en democracia. No me salga ahora con que los vascos son un pueblo oprimido y amordazado: bien que le gusta lo que le dicen cuando le otorgan, tercamente, la mayoría parlamentaria en su feudo particular. ¿Entonces? Tal vez sufra usted del mismo mal que los radicales de uno y otro bando: que sólo admite el veredicto del Pueblo cuando éste coincide con su propia opinión.

¡Basta, Ibarretxe! El derecho a decidir está asegurado en nuestro sistema constitucional. Y otra cosa: el mismo respeto al veredicto de las urnas que le exijo al lehendakari, se lo reclamo también a los derechistas del nacionalismo pepero, con sus tendencias filogolpistas y su rechazo al Estatut de Catalunya: si la soberanía popular reside en las Cortes Generales, les exijo a unos y otros que respeten sus decisiones. De lo contrario, los pistoleros seguirán creyendo que en esta democracia, al menos, no todas las opiniones son respetadas.

Escrito por MUTANDIS a las 22 de Marzo 2006 a las 07:25 PM