23 de Noviembre 2004

LA DERECHA PIERDE EL TREN

Ya llevamos unos meses de la victoria socialista en las elecciones, y a la luz de las acciones y declaraciones que ha venido sosteniendo el Partido Popular en este tiempo, uno puede permitirse aventurar algunos juicios.

1) El PP no ha asumido su derrota en las urnas.

Cualquier partido que no alcanza sus metas electorales tiene dos opciones: apuntar contra los factores exógenos (siempre los hay, ¡faltaría más!) que le llevaron a la derrota, o reflexionar sobre los factores endógenos (que son los que uno mismo puede modificar) para tratar de conseguir sus objetivos en el futuro.

A día de hoy, y contra toda sensatez, el PP sigue apostando por la primera opción. Su salida del poder no ha abierto una reflexión sobre las causas que la provocaron: se ha convertido en un trauma que revive una y otra vez, con la esperanza (quizá) de llegar a las próximas elecciones con la herida abierta y sangrante. Tal vez entonces se produzca el milagro de que un clavo saque otro clavo, y todo lo que está ocurriendo se revele como un mal sueño, como una equivocación.

Pero no es así. El PSOE está gobernando. El PP está en la oposición. Y, en esta tarea que le toca asumir en la presente legislatura, está fracasando de un modo estrepitoso.

b) El PP no ha asumido su papel de oposición.

Comoquiera que el PP no admite los hechos (que perdió las elecciones y no ha podido llevar adelante su vasta empresa de “contrarreforma de España”), mal puede desempeñar el papel de oposición. Hacer oposición no significa, o no sólo, denigrar cuantas iniciativas promueva el partido en el poder: implica pulsar las necesidades reales del ciudadano, en ocasiones anticiparse a los acontecimientos, tender vías al resto de agrupaciones para poder plantearle alternativas al Gobierno...

Nada de esto ha hecho el PP. Desde el primer día, su estrategia ha pasado por la descalificación personal del adversario, por el desplante, la chulería y el progresivo aislamiento en el arco parlamentario.

Además está cebando un frentismo artificial sustentado en su percepción paranoica de la realidad, y que se plasma en opciones tan delirantes como las de alentar el nacionalismo allí donde el PP se siente fuerte (veáse ese “valencianismo sobrevenido” que atenta contra el españolismo centralista que siempre se ha jactado de defender).

Se ha encastillado la derecha en una actitud ultradefensiva que, tras su aparente hostilidad, está cargada de un enorme miedo: miedo a perder el tren de la vida política de este país.

c) El PP está perdiendo el tren de la evolución.

La sociedad española está cambiando, no desde el 14-M, sino desde que murió el Caudillo. Las transformaciones se extienden a todos los planos de la vida social, y no pueden detenerse. Ante esta evidencia, los gobernantes se pueden decantar por dos vías: admitir la realidad de los hechos e intentar que dichos cambios se produzcan de manera incruenta para aquellos a los que sorprende faltos de reflejos; o bien oponerse frontalmente a ellos con la mente puesta en la restauración de formas caducas de entender el mundo.

El PP se manifiesta abiertamente por la última vía. Se aferra a instituciones en franca decadencia y trata de neutralizar el signo de los tiempos. Apela a cuadros apocalípticos de ruina moral para apuntalar un edificio que cede ante el peso ineluctable de los hechos: que la sociedad se quiere cada vez más libre para decidir su propio destino, y que no habrá nada ni nadie que pueda doblegar esa voluntad de emancipación individual y social.

Ante el aluvión de cambios que sacude la vida social española, el PSOE ha optado claramente por la respuesta activa y cómplice; el PP, en cambio, por la imprecación pasiva y obstaculizadora.

España ha tomado el tren de su futuro y el PP, mientras, contempla desde el andén del 14-M cómo se aleja su oportunidad de participar en su gestión de manera corresponsable. No porque se le expulse del debate, sino porque se autoexcluye del mismo con su actitud cerril y ultramontana.

Que luego no se queje por haberse quedado en tierra mientras los demás circulamos pacíficamente hacia nuestra realización personal y colectiva.

Escrito por MUTANDIS a las 23 de Noviembre 2004 a las 01:48 PM
Comentarios

Me parece una paradoja que alguien tan de izquierdas critique la actividad de "denigrar cuantas iniciativas promueva el partido en el poder". Joder, pero si esto lo inventasteis vosotros! Sois los verdaderos amos de la propaganda,de la puñalada trapera y de la verborrea gratuíta, con tal de manchar no sólo al partido en el poder, sino la imagen de la nación entera.

Me quereis decir que ha hecho el PSOE desde que está en el poder? Aparte de bajarse los pantalones e hipotecar los presupuestos generales del estado ante ERC para que financie su limpieza ideológica en Cataluña a la usanza IKASTOLA del País Vasco, aparte de no apoyar el proyecto de unos JJ.OO en la capital de la NACIÓN a la que pertenecemos todos (tanto gente de izquierdas como de derechas), aparte de sugerir una ALIANZA DE CIVILIZACIONES a la que se han adscrito un puñado de países en vías de desarrollo que nos deben más dinero que vergüenza, aparte de apoyar públicamente a un caudillo neocomunista que se cree enviado de Dios para encabezar una revolución Bolivariana en su país ( y que realmente le está conduciendo a la mayor de las miserias económicas estructurales de américa Latina, créeme conozco bien este caso).Aparte de apoyar al líder de una república estalinista-bananera donde si eres poeta o periodista con ganas de decir la verdad tienes derecho a un cuarto con barrotes junto con una ración de pan y agua y con vistas a un patio interior. Aparte de apoyar a Marruecos incondicionalmente, el paradigma del país defensor de los derechos humanos, el país cuya población ama profundamente a la sociedad española JODER, PERO SI SE LES VE EN LA CARA QUE LA MAYORÍA NOS QUIEREN Y QUIEREN INTEGRARSE!

Ah!, y se me olvidaba, el gobierno actual ha apoyado incondicionalmente a nuestros hermanos europeos a cambio de... nada (para eso están los colegas, coño, para hacer favores sin pedir nada a cambio), justo esos que nos han quitado el poder de decisión y votación recogidas en la futura constitución europea conseguidos por el gobierno anterior, justo Francia que nos ha quitado la posibilidad de albergar uno de los proyectos científicos y técnicos más importantes y ambiciosos de la Historia, y que competirá ( no os quepa la menor duda) con toda clase de artimañas para llevarse la celebración de los JJ.OO del 2012.

La lista sería más larga pero me tengo que ir a comer. La verdad es que el ejecutivo se ha empleado a fondo este tiempo: en sólo 8 meses y la de cosas que ha hecho...

Os invito a que me conteis algo CONSTRUCTIVO avalado por hechos y no por palabras que haya iniciado este gobierno. Ojo, que digo construtivo, y no DESTRUCTIVO para el país, para todos( que es lo que ha caracterizado al ejecutivo de Peta Zeta, tirar abajo cualquier medida, ley o iniciativa por el mero hecho de ser de un gobierno del PP).

Escrito por Azatoth a las 23 de Noviembre 2004 a las 04:12 PM

Azatoth: porfin un poco de cordura en la red, ya se echaba de menos alguien así.

Mutandis: ¿en qué mundo vives?

Escrito por LoLitta a las 25 de Noviembre 2004 a las 08:57 PM

Me alegro de que mis comentarios NO les gusten, pues no están escritos para gustar. Están escritos para plasmar por escrito una opinión PERSONAL. Si no les gusta mi persona, no tienen por qué leerme. Ahora bien, sepan esto: somos muchos los que pensamos así. La pregunta, entonces, se revierte: ¿en qué mundo viven ustedes? Les dejo a solas con sus reflexiones. Un saludo.

Escrito por MUTANDIS a las 26 de Noviembre 2004 a las 12:56 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?