26 de Diciembre 2004

ESTOS CRISTIANOS SÍ ME GUSTAN

En pocos días, he tenido noticia de algunos gestos protagonizados por ciertas instancias cristianas que, por su fuerte contraste con los católicos del foro, me he decidido a reproducir y ensalzar públicamente. Son éstos:

a) Cáritas ha iniciado una campaña informativa destinada a combatir la imagen que, desde ciertos ámbitos de la sociedad española, se intenta dar de los inmigrantes residentes en nuestro país. El lema es el siguiente: aparece la palabra “inmigración” con la sílaba -mi- tachada en rojo, y sobre ella escrita la sílaba -ti-, dando como resultado, pues: “integración”.

En el acto de presentación de la campaña, el representante de Cáritas explicaba que su entidad quería combatir la asociación de la imagen del inmigrante con: mano de obra barata, delincuencia, amenaza islamista, etc.

Me gustaría saber si los católicos de la ultraderecha de este foro no serán, seguramente, los principales destinatarios de esta campaña de Cáritas, pues son notorios su xenofobia, odio al Islam y desprecio del diferente (ya sea por razón de raza, religión, extracción social o condición sexual).

b) En el periódico 20minutos ha aparecido una carta firmada por Antonio Moreno de la Fuente, del Secretariado del Colectivo de Católicos de Base, donde se lee: “Las comunidades cristianas populares expresamos nuestro rechazo a la actitud xenófoba manifestada por la Asociación de Vecinos Bermejales 2000 [de Sevilla] al oponerse a la edificación de una mezquita. De acuerdo con nuestra Constitución, estamos a favor de la igualdad de todas las confesiones religiosas reconocidas por el Estado español y, por tanto, del derecho de la comunidad islámica a establecer sus lugares de culto allí donde las leyes [sic] urbanísticas del Ayuntamiento lo permitan”.

¡Qué diferencia de talante, si lo comparamos con la actitud beligerante de los católicos del foro respecto al islamismo! Ni rastro de ese odio ultra y esa voluntad activa de exclusión que caracterizan sus intervenciones públicas: por el contrario, la carta destila tolerancia, respeto y diálogo interconfesional.

c) El cura de la parroquia de la barriada de Montequinto (Dos Hermanas) ha iniciado su campaña anual de solicitud de donativos a los habitantes del barrio. La campaña consiste en la distribución de un sencillo folleto en el que se recuerda a las “familias cristianas” [sic] la necesidad de contribuir en la financiación de la iglesia del barrio. En el mismo se cifra el monto de la contribución necesaria: “10 euros por familia”. Nada de dádiva arbitraria ni óbolo gracioso: una tasa concreta.

Ni una sola de las típicas protestas, lamentaciones, y jeremiadas por la cicatería del Estado (ese Estado del que dicen abjurar los católicos: los del foro y los de la Conferencia Episcopal) respecto a la Iglesia Católica. Una actitud clara, responsable y valiente, la del párroco: dirigirse a sus feligreses, personalmente, para recordarles que su religión debe traducirse en hechos contantes y sonantes.

Estos cristianos me gustan. Pero ya sé que no tienen nada que ver con los católicos del foro (radicales, dogmáticos y encerrados en su intolerancia) ni con la jerarquía eclesiástica (teocrática, anacrónica y desconectada de las personas reales). Estos cristianos son el futuro, mientras que los católicos del foro y la jerarquía eclesiástica son el pasado. Hoy, Jesús está contento.

Escrito por MUTANDIS a las 26 de Diciembre 2004 a las 12:31 PM
Comentarios

Ya ves Mutandis, suelen gustarme tus comentarios. Este especialmente, porque el catolicismo lo perdí hace años, pero algo de cristiano todavía me queda. Y dentro del inmenso orbe cristiano hay de todo. Lo que sucede es que la jerarquía católica pura y dura silencia a estos grupos que disienten de la línea oficial.

Escrito por Pedro a las 27 de Diciembre 2004 a las 06:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?