26 de Diciembre 2004

NEOLIBERALISMO O DEMOCRACIA (LECTURA)

"El neoliberalismo es la política que define el paradigma económico de nuestro tiempo: se trata de las políticas y los procedimientos mediante los que se permite que un número relativamente pequeño de intereses privados controle todo lo posible la vida social con objeto de maximizar sus beneficios particulares. Asociado en un principio con Reagan y Thatcher, el neoliberalismo ha sido durante las dos últimas décadas la orientación global predominante, económica y política, que han adoptado los partidos de centro y buena parte de la izquierda tradicional, así como la derecha. Estos partidos y las políticas que realizan representan los intereses inmediatos de los inversores sumamente acaudalados y de menos de un millar de grandes corporaciones.

Las iniciativas neoliberales se presentan como políticas de libre mercado que fomentan la iniciativa privada y la libertad del consumidor, premian la responsabilidad personal así como la iniciativa empresarial y socavan la inoperancia de los gobiernos incompetentes, burocráticos y parasitarios, que nunca hacen nada bueno ni cuando ponen empeño, lo que rara vez ocurre.

La labor de una generación de relaciones publicas financiadas por las corporaciones ha otorgado a estos términos e ideas un aura sacra. Como consecuencia, sus alegatos rara vez es menester defenderlos y se invocan para justificar cualquier cosa, desde para bajar los impuestos de los ricos y arrumbar las normas ambientales hasta para desmantelar la enseñanza pública y los programas de prestaciones sociales.

De hecho, cualquier actividad que interfiera el predominio de las corporaciones sobre la sociedad resulta automáticamente sospechosa, puesto que interferiría el funcionamiento del mercado libre, que se postula el único asignador racional, justo y democrático de bienes y servicios.

Cuando son elocuentes, los partidarios del neoliberalismo dan la impresión de estar haciendo un inmenso servicio a. los pobres, al medio ambiente y a todo lo demás mientras realizan políticas que benefician a la minoría acaudalada.

Las consecuencias económicas de estas políticas han sido: un impresionante aumento de la desigualdad social y económica, un marcado aumento de las pérdidas de las naciones y pueblos más pobres del mundo, un desastre en las condiciones ambientales generales, una economía mundial inestable y una bonanza sin precedentes para los ricos.
[...]

Para ser eficaz, la democracia requiere que la gente se sienta conectada con sus conciudadanos y que esta conexión se manifieste mediante distintas organizaciones e instituciones no dependientes del mercado.

Una cultura política vibrante necesita agrupaciones cívicas, bibliotecas, escuelas públicas, asociaciones de vecinos, cooperativas, lugares públicos de reunión, organizaciones de voluntarios y sindicatos que proporcionen a! ciudadano medio la posibilidad de encontrarse, comunicarse e interactuar con sus conciudadanos.

La democracia neoliberal, con su creencia en el mercado “über alles”, condena a muerte todo esto. En lugar de ciudadanos, produce galerías comerciales. El resultado neto es una sociedad atomizada, compuesta de individuos inconexos que se sienten desmoralizados y socialmente impotentes.

En suma, el neoliberalismo es el enemigo inmediato y principal de la genuina democracia participatoria, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el planeta, y seguirá siéndolo en el futuro previsible.

[...]

Es imposible ser partidario de la democracia participativa al mismo tiempo que defensor del capitalismo o de cualquier otra forma de sociedad de clases.

[...]

Como señala Chomsky, los mercados casi nunca son competitivos. La mayor parte de la economía está dominada por gigantescas corporaciones con un enorme control sobre los mercados, que por lo tanto presentan muy poca competencia del tipo que se descubre en los manuales de economía y en. los discursos de los políticos

Además, las corporaciones son de por sí organizaciones autoritarias que siguen líneas de actuación no democrática. Que nuestro sistema económico esté centrado en estas instituciones compromete gravemente la posibilidad de acceder a una sociedad democrática.

[...]

La idea de que no cabe ninguna alternativa mejor que el statu quo es más improbable hoy que nunca, en esta época en que existen tecnologías pasmosas para mejorar las condiciones de los seres humanos.

Cierto que sigue sin estar claro cómo instituir un orden poscapitalista factible, libre y humanitario, y que la idea misma está envuelta en una atmósfera utópica. Pero todos los pasos adelante de la historia, desde cuando se liquidó la esclavitud y cuando surgió la democracia hasta el final del colonialismo formal, han tenido que imponer la idea en momentos en que parecía imposible hacerlo, puesto que era algo que nunca antes se había hecho.

Y como Chomsky se apresura a señalar, el activismo político organizado es el responsable del grado de democracia que tenemos hoy, del sufragio universal de los adultos, de los derechos de la mujer, de los sindicatos, de los derechos civiles, de las libertades de que disfrutamos.

Incluso si parece inalcanzable la idea de una sociedad poscapitalista, sabemos que la actividad política de los seres humanos puede humanizar inmensamente el mundo en que vivimos. Y cuando nos aproximemos a la meta quizá seamos de nuevo capaces de pensar en términos de crear una economía política basada en los principios de cooperación, igualdad, autogobierno y libertad individual".

Robert MacChesney, prólogo a N. CHOMSKY, “El beneficio es lo que cuenta”. Crítica, Barcelna, 2000.


Neoliberalismo = totalitarismo del capital = autoritarismo de las élites = salvajismo institucionalizado = comunismo soviético = caos, violencia y pobreza = muerte de la democracia participativa y de la igualdad real

Escrito por MUTANDIS a las 26 de Diciembre 2004 a las 12:34 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?