5 de Enero 2005

SÍ A LA AUTODETERMINACIÓN

No estoy en contra de que los vascos, catalanes, gallegos, andaluces o castellanoleoneses se separen de España o se arrejunten entre sí de la forma que quieran. Las naciones, los Estados, las comunidades en fin, son entes artificiales que se crean igual que se destruyen: porque así lo quieren quienes los pueblan.

Ahora bien, para dar cuerpo a un nuevo ente jurídico como es otro Estado independiente, los ciudadanos deben respetar los cauces legales que se han establecido, o cambiarlos de manera muy mayoritaria. Estos cambios deben responder a coyunturas favorables y amplios consensos, no a una baladronada sin respaldo social.

Este es el caso del Plan Ibarretxe. Es ilegal, no cuenta con el suficiente respaldo social en su propio terreno, rechaza el marco constitucional sin atreverse a modificarlo y no es oportuno.

Por todo eso, y no por supuestos ataques a una supuesta unidad nacional que me la trae al pairo, es por lo que le digo a Ibarretxe: ¡chico, vas por mal camino!

Respeto a las leyes. Lo demás, fuera. Estoy, pues, con ZP.

Escrito por MUTANDIS a las 5 de Enero 2005 a las 12:23 PM
Comentarios

Cuenta con la mayoría parlamentaria ABSOLUTA....!!!!si eso no es respaldo social¡¡¡¡¡
Lo que no es legal es darselas de demócratas e ilegalizar un partido político.

Escrito por Ibarretxe a las 5 de Enero 2005 a las 12:51 PM

La mayoría absoluta es mucho para respaldar una ley pero es escasa cuando nos referimos a un cambio institucional y de modelo de Estado que afecta a todos. Esto es sabido.
Batasuna será un partido político pero también es más cosas como por ejemplo un brazo ejecutor, un panda de confidentes de ETA, unos mafiosos en las corporaciones municipales etc. Y eso no es muy democrático que se diga.

Escrito por Pedro a las 5 de Enero 2005 a las 03:52 PM

Estoy de acuerdo con Pedro, aunque hay que reconocer que, de contar el Plan Ibarretxe con mayor respaldo ciudadano (vasco y español, con reforma constitucional incluida), no creo que ciertas "instancias" de la vida pública española se mostrasen receptivas a dar el paso.

Aquí defendemos la Constitución sólo cuando nos da la razón. Por desgracia.

Escrito por MUTANDIS a las 7 de Enero 2005 a las 12:22 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?