9 de Febrero 2005

AYER POR LA NOCHE, MAÑANA POR LA MAÑANA

"Las tradiciones son simplemente pautas colectivas que se autorrefuerzan en la medida en que se cree en ellas y son seguidas, pero no suministran por sí mismas razones ni para lo uno ni para lo otro.

Mediante sucesivos actos del legislador, el matrimonio pasó de ser indisoluble a ser disoluble, y de ser discriminatorio a ser igual. Y no se ve bien por qué no puede del mismo modo pasar ahora a ser tanto heterosexual como homosexual.

[Como explicaba Jehring, los conceptos nacen y mueren con las normas de las cuales han sido tomados. Si esas normas son derogadas por resultar inadecuadas, también los conceptos deberán desaparecer o adoptar otra forma].

Los conceptos jurídicos, es decir, entidades tales como “hipoteca”, “propiedad” o “matrimonio” no son realidades de ningún tipo, sino herramientas lingüísticas para referirse a haces de derechos y deberes que se contienen en las normas jurídicas”.

F.J. LAPORTA, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, “El ornitorrinco y el Consejo de Estado”, en El País, 1 de febrero de 2005.

Claro que para llegar a esta conclusión no hacía falta leer El País, ni siquiera leer nada nuevo: bastaba con recordar nuestras clases de lenguaje primero de BUP, en las cuales se explicaba (al menos a mí me lo explicaron) que la relación entre el signo lingüístico y los objetos de la realidad no es natural, sino… “arbitraria y convencional”. Es decir: pactada por la comunidad de los hablantes y, como tal, susceptible de modificaciones infinitas.

En realidad, quien se aferra a lo que los conceptos significaban hasta ayer por la noche no lo hace por un presunto respeto a la tradición o a la historia, sino por el miedo a las consecuencias que conllevan la revolución que se anuncia para mañana por la mañana.

Escrito por MUTANDIS a las 9 de Febrero 2005 a las 11:24 AM
Comentarios

Te escribo en este post mismamente, tan solo para decirte que dejes de escribir idioteces y tonterias como las que escribes, porque por culpa de gente como tu, España tiene un presidente del Gobierto tan patetico.

Escrito por Depende a las 9 de Febrero 2005 a las 01:01 PM

Está claro que los conceptos son pactos sociales, creo que te refieres al manido tema de si los matrimonios homosexuales son en si matrimonios. ¿Verdad?

Ya que los términos son pactos sociales convendrás conmigo que el sujeto que te ha escrito antes es un fascista de tomo y lomo ¿verdad? Si visitas su blog te da el infarto. Te lo adverti, ten cuidado.

Escrito por Pedro a las 9 de Febrero 2005 a las 04:54 PM

Gracias por la advertencia, Pedro. En los foros en los que publico por ahí, de este percal me encuentro unos cuantos. Son matones, los que han mandado en España casi siempre: autoritarios, intransigentes, incultos y soeces. En fin, una pena de gente pero, qué quieres, yo no seré quien vaya a mearme a su puerta. Le dejo vivir (cosa que él, evidentemente, no me quiere dejar a mí).

Un saludo.

Escrito por MUTANDIS a las 9 de Febrero 2005 a las 06:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?