22 de Junio 2005

ROBINSÓN PP

El Partido Popular lleva más de un año instalado en una posición absolutamente insular: no se entiende con nadie, no pacta con nadie, es incapaz de llegar a acuerdos. Mientras, el resto del arco parlamentario, superando sus lógicas diferencias, consigue hallar puntos de encuentro y sacar adelante iniciativas útiles para toda la sociedad.

No me vale el argumento popular de que, si el PSOE alcanza acuerdos con otros partidos, es porque éstos obtienen a cambio importantes réditos en otros temas. En algunos casos será así, sobre todo ERC e Izquierda Unida. Pero, ¿qué me dicen de CiU? Esta coalición no tiene nada que ganar, por apoyar la clausura de la Comisión del 11-M o la moción que ampara el diálogo con ETA, pues ejerce la oposición en Cataluña y no va a obtener nada a cambio. Además, que CiU conserva intacta su capacidad de maniobra se demuestra en que, hoy, votará en el Senado en contra de las bodas gays.

¿Qué quiero decir con esto? Que CiU, tal vez por el famoso "seny" catalán (mucho más tangible y útil que ese "sentido común" al que tan abusivamente apela Mariano Rajoy y que tan poco respeta), supone la prueba del nueve que pone al Partido Popular en su sitio. CiU se sitúa en una posición de ecuanimidad que desbarata las teorías conspiratorias de la derecha y que debería hacer recapacitar a quienes estigmatizan al Gobierno por llegar a acuerdos con todo el mundo... menos con quienes, tercamente, no se quieren sumar a ellos.

Escrito por MUTANDIS a las 22 de Junio 2005 a las 11:30 AM