22 de Septiembre 2005

EL SÍNDROME DEL PUEBLO ELEGIDO

Para entender a la derecha española, es preciso sondear en sus raíces históricas e ideológicas. Aunque el Partido Popular se empeñe en crearse una prosapia liberal (ella, que siempre se ha puesto del lado de tiranuelos y monarcas absolutos), creo que su raíz primaria se hunde en la tradición nacionalcatólica, es decir, en una mezcolanza autóctona de monoteísmo, patriotería grandilocuente y exclusividad social muy propia de estas tierras.

Voy a detenerme ahora en la primera pata del trípode mencionado: el monoteísmo. En efecto, la derecha española se caracteriza por un culto enfervorecido de la UNIDAD, tanto territorial como ideológica. Ello le induce a rechazar toda sombra de pluralismo, de complejidad, de disenso: en cuanto asoman la patita, blande con saña el espantajo de la ruptura, el caos y la disgregación del país.

Más característica aún es su obsesión con representar, ella sola, la verdadera ESENCIA de la ciudadanía. Mientras que sólo los ciudadanos nacional-católicos merecerían ostentar el nombre de tales, rojos, ateos, gitanos, musulmanes, gays o feministas supondrían una caterva inmunda de malos españoles, de escoria que habría que eliminar (como así hicieron en sucesivas etapas de la historia) o, en el peor de los casos, encajonar en guetos estériles y marginados.

Ese egocentrismo, que llevaría a la derecha a creer que SÓLO ELLA conoce y difunde la voluntad de Dios (aunque sea a través de las urnas), bebe directamente del síndrome de Pueblo elegido tan propio de los monoteísmos como ajeno a la tradición liberal y democrática. Si ya los judíos decían entablar línea directa con el Creador, de modo que sólo con ellos firmaba la sagrada Alianza, los cristianos elevaron esa impostura a categoría universal: quien cree, se salvará; quien no, se condenará. Mahoma únicamente aportó a dicha tradición exclusivista un dinamismo y una combatividad que, de todos modos, nunca estuvo del todo ausente en el Occidente de cruzados y templarios.

Creo detectar en el Partido Popular muchas de estas taras fundacionales, propias del monoteísmo fanático. Si se analizan desde dicha perspectiva, su acción política aparece iluminada bajo una nueva tonalidad: más clara, aunque también más tenebrosa.

MUTANDIS-tag.jpg

IMAGEN GENTILEZA DE JOSÉ LUIS TRULLO
joseluistrullo@hotmail.com

Escrito por MUTANDIS a las 22 de Septiembre 2005 a las 11:50 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?