¿Se hunde España? ¿Va mal la economía? ¿Todo se rompe, como quiere la derecha golpista? ¿O mejoramos poco a poco, con el esfuerzo de todos? Vamos a echarle un vistazo a los teletipos (las portadas de los diarios no vale la pena ni catarlas: propaganda y mentira organizada), a ver si nos sacan de la duda.
MÁS Y MEJORES CONTRATOS
Según datos oficiales publicados a principios de este año, en 2005 se firmaron más contratos laborales que nunca, en concreto 17.164.965, lo que significa un aumento del 4,9% respecto al año anterior. Todavía mejor comportamiento experimentaron los contratos fijos, cuyo incremento fue del 8,6%, con más de un millón y medio de contratos realizador. Esperemos que en el año que comienza, durante el cual se debe acometer la reforma del mercado de trabajo, signifique persistir en esta senda, eso sí, incidiendo en los dos mayores problemas que sufren los trabajadores españoles en la actualidad: la precariedad y la falta de seguridad laboral.
MUCHOS MÁS AFILIADOS
Los datos de la Seguridad Social, en lo que atañe al año 2005, son muy alentadores: el organismo estatal logró casi un millón de afiliados más que en 2004, más exactamente, 968.607. Este incremento sitúa el total de cotizantes en 18,3 millones, otro récord en el sistema. Las mujeres se vieron especialmente beneficiadas por la creación de empleo, con un aumento del 7,74% frente al 4,47% de los hombres. Las trabajadoras suponen ya el 41,21% del registro. Gran parte del incremento registrado en las afiliaciones obedece al proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo entre febrero y mayo del año pasado. Un total de 465.961 nuevos afiliados proceden de dicho proceso que, además de constituir un acto de justicia social y humanitaria, se ha revelado al final como un éxito económico.
NUEVOS JUZGADOS
Según he leído en la prensa estos días, el Ministerio de Justicia acaba de poner en funcionamiento 155 nuevos juzgados y 26 plazas de magistrados en tribunales de toda España. Esta dotación deberá contribuir a desatascar muchos procesos judiciales, cuya inusitada demora perjudica seriamente a los derechos de quienes están en incursos en los mismos. Es de agradecer que el Gobierno socialista dedique a este asunto recursos económicos y humanos pues, de lo contrario, nuestro sistema de garantías y derechos se queda en mera palabrería, al no traducirse en una praxis judicial ágil y eficaz.
CRECEN LOS BENEFICIOS
Las empresas españolas siguen mejorando sus cuentas. Según los datos del Barómetro de Empresas elaborado por la consultoría Deloitte, las compañías han aumentado sus ventas, beneficios, plantillas e inversiones durante el segundo semestre del año. Además, se declaran dispuestas a seguir haciéndole durante el primer trimestre de 2006. La facturación ha aumentado en un 71% de los casos, mientras que el 45% de las empresas ha contratado nuevos trabajadores. El porcentaje de empresas que ha percibido una mayor rentabilidad es del 71,3%. El número de empresas que cree que la situación económica ha mejorado durante 2005 se ha duplicado, aunque muestran ciertos temores por el alza de los precios del crudo que se viene observando en los últimos meses. Todo ello compone un panorama alentador que, además de contradecir los peores augurios de ciertos políticos oportunistas, se traduce en riqueza para el país y mejores oportunidades para todos.
MÁXIMOS HISTÓRICOS
Según informaba EFE hace unos días, los fondos de inversión han crecido en España hasta los 245.595 millones de euros durante 2005, lo cual supone el nivel más alto alcanzado jamás y un aumento del 12% respecto al año anterior. Según datos facilitados por Inverco, la patronal del sector, el volumen total de dinero invertido en fondos aumentó hasta alcanzar los 1.369 millones de euros. Este índice, aunque bastante abstracto y un tanto alejado de las preocupaciones de los españoles de a pie, plasma sin embargo las buenas expectactivas de nuestra economía, y augura un buen año para la inversión empresarial y la actividad en general. ¡Felicidades a todos!
MÁS DONANTES
No todo es economía ni datos estadísticos fríos e impersonales. Una de las cifras más cálidas que se han dado a conocer en los últimos días es la que ha proporcionado la Organización Nacional de Trasplantes, según la cual en 2005 aumentó el número de donantes de órganos en un 3,5%. Esta tasa, que puede parecer humilde, significa en realidad que 1,548 personas que se encontraban a la espera de un trasplante pudieron llevarlo finalmente a cabo. Por otro lado, dicha organización ha destacado que el número de familiares que se niega a donar los órganos de sus familiares fallecidos es cada día menor, en concreto, en 2005 se redujo del 18% al 16,5%. Es una excelente noticia, constatar que la sensibilidad solidaria de los españoles crece con el tiempo, y nos permite cobijar esperanzas de que este fenómeno sea cada vez más mayoritario.
Si todas estas noticias recientes (hay más) no demuestran que España mejora con el Gobierno de ZP, ¡que venga Dios y lo vea!