29 de Abril 2005

IGLESIA Y FASCISMO

HE ENCONTRADO ESTE POST EN UN FORO SOBRE RELIGIÓN Y ME HA PARECIDO INTERESANTE PEGARLO AQUÍ. DICE COSAS MUY JUICIOSAS.

¿Hay alguna similitud entre la iglesia y el fascismo?

Definición

Movimiento político italiano fundado y liderado por Mussolini, que alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943.

Principios ideológicos:

a) “…desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, …”, ¿hay estado de derecho en la iglesia?, ¿se atienen a reglas democráticas?, ¿respetan los derechos humanos?, ¿los han firmado?,

b) “…desarrollo de un nacionalismo imperialista …”, cuando pudieron siguieron aquella máxima de “creced, multiplicaos y dominad el mundo”,

c) sustitución del sistema sindical por el corporativismo, ¿hay algo más corporativo que la iglesia?,

d) “…libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil…”, ¿han impuesto su religión hasta al poder civil?, la única legalizada, las otras perseguidas, ¿han amenazado continuamente con el temor de dios y las penas del infierno a los pobres ignorantes?

e) “…concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes….”, ¿igual que en la iglesia?, al final una persona puede decidir sobre todo,

f) “…doctrina política que propugna la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único….”, ¿como en el estado de la iglesia?

Escrito por MUTANDIS a las 6:25 PM | Comentarios (0)

27 de Abril 2005

SE DESCUBRE OTRO FRAUDE DEL PP

España tendrá que devolver cerca de 450 millones de euros por ayudas procedentes de Bruselas concedidas en la etapa del Gobierno del PP y contrarias a la normativa comunitaria. La mayor parte de estas ayudas ilegales corresponde a las otorgadas en 2000 para paliar la subida de
los carburantes en el sector agrario y pesquero, según denunció la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, en una entrevista concedida a Europa Press.

El Ejecutivo comunitario reclama a España otros 134,47 millones de euros en concepto de ayudas que se entregaron al sector del lino y cáñamo en las campañas entre 1998 y 2000, mientras que otros 108,29 millones corresponden al sector del vino, principalmente por la interpretación errónea del reglamento, así como por incumplimiento directo. Otras cantidades "menores" que España tendrá que devolver a la UE son: 30 millones en ayu-
das concedidas fuera del plazo fijado por las autoridades comunitarias, 17 millones en fondos destinados a frutas y hortalizas, 1,6 millones para cultivos herbáceos y 2 millones a programas alimentarios.

La ministra subrayó que se trata de un "tema de gran trascendencia", porque la devolución de estos fondos "debilita" los presupuestos del Estado e
"impide" que dichas ayudas puedan destinarse a otras políticas del MAPA o de otro departamento. Espinosa insistió en que los fondos comunitarios se han "desaprovechado" por incumplir la normativa y España ha creado un "antecedente" en sus relaciones en la UE que el PSOE, según dijo, intentará subsanar en su etapa de Gobierno.

"España ha desaprovechado esos fondos comunitarios y además ha creado un antecedente que tenemos que intentar que no se vuelva a repetir mientras
estamos gobernando nosotros", dijo. Tras cumplirse un año de Gobierno socialista, la ministra de Agricultura mostró su satisfacción por las políticas agrarias y pesqueras llevadas a cabo en este periodo, a pesar de haberse
encontrado a su llegada al MAPA con una "herencia" de "multitud de incumplimientos" de la normativa comunitaria que supondrá la devolución de "cantidades muy importantes".


COMENTARIO. Ahora ya sabemos en qué se basaba el “déficit cero” del que alardeaba el PP: en robarle dinero a Francia y Alemania para acallar a los agricultores patrios, en el bien entendido que la factura la pagaría otro gobierno. ¡Qué hipócritas! ¡Cuánto fraude que se va conociendo, día a día, sobre el “milagro económico” de la derecha!

Escrito por MUTANDIS a las 11:23 AM | Comentarios (0)

LOS GAYS DEL PP

Felipe del Baño, miembro del PP valenciano, ha decidido “salir del armario” (que, en su caso, seguramente debía ser empotrado) y proclamar en público su homosexualidad. No sé si es oportunista: lo que está claro es que es muy oportuno, sobre todo tras escuchar a los alcaldes de la derecha castellana proclamar que sólo los heterosexuales son “muy machos”.

En una entrevista telefónica concedida al programa de Antena 3 “Ruedo Ibérico”, el señor (¿con perdón?) Baños consideró que era necesario llevar “cierta sensatez” a determinadas zonas de su propio partido, lo que no es difícil de interpretar: el PP, en estos y muchos otros temas, se comporta de manera insensata, cerril, cavernícola y repudiable. Por suerte, el hecho de pertenecer a este partido ya no inhabilita para el pensamiento libre, así que hemos podido percibir ciertas discrepancias y una llamada final a la paz, la conciliación y el respeto a la Ley. Bravo. Ahora sólo queda anunciar la buena nueva a la desmelenada (y con Ratzinger al frente, más) Curia romana.

Pero la cuestión va más allá: mientras los católicos militantes aplauden en público que un cura (o varios) le niegue la eucaristía a un homosexual, con la peregrina razón de que su secta tiene unos principios de admisión entre los que no se incluye el uranismo, tal vez la decisión de Baños subvierta la ya clásica ósmosis entre la derecha y la intransigencia moral. Si Baños ha dicho, como ha dicho, que el tema de la adopción de niños por parte de los homosexuales se acabará normalizando (y admitiendo) con el tiempo, la propia integridad del discurso conservador hace aguas: ya no se identifica exclusivamente con unos valores u otros, sino con estrategias de acción social, simple y llanamente. Es una revolución copernicana: ¡una derecha plural, con gays, divorciados, proabortistas, partidarios de la eutanasia e, incluso, algún que otro Gallardón! Dios lo quiera. Todos saldremos ganando: la derecha misma, su buen nombre y la honestidad pública de este maltrecho país.

Escrito por MUTANDIS a las 11:22 AM | Comentarios (0)

26 de Abril 2005

NEWS MIX

HUMAN RIGTHS WATCH LLAMA “DICTADURA” A ESTADOS UNIDOS

La principal plataforma de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, ha criticado con dureza al Gobierno de Estados Unidos por no haber investigado a fondo las denuncias de torturas de presos en cárceles militares. Ante dicha dejación, HRW ha comparado a la Administración Bush con una “dictadura tercermundista”.

MALEDICTO XVI ANUNCIA AL MUNDO QUE HARÁ LO QUE LE ROTE

El cardenal Matzinger, nuevo Papa de Roma, en la homilía pronunciada en el curso de su entronización, declinó especificar ningún “plan de gobierno de la Iglesia” que va a dirigir, limitándose a concretar que va a hacer lo que le dicte Dios. Una forma muy poco sutil de avisar que va a hacer lo que le da la gana, y que nadie le pida cuentas, porque sólo Él tiene línea directa con el Creador. Así, se coloca en la línea histórica de los monarcas medievales (a los que tanto añora), que hacían y deshacían sin dar explicaciones a nadie por nada.

Ratzinger.jpg

Ratzinger, demostrando cuál es la fuente de su "inspiración"


LA POLICÍA DE FLORIDA DETIENE Y ESPOSA A UNA NIÑA DE 5 AÑOS

Según difundió Antena 3 el pasado sábado, emitiendo un vídeo donde su podía comprobar el momento del hecho, la Policía del Estado de Florida detuvo y esposó a una niña de cinco años para impedir que alborotase en el colegio y conducirla hasta su hogar. Es el punto más bajo al que se puede llegar en un país que, tras condenar a muerte a menores de edad y deficientes mentales, torturar en sus cárceles, violar los derechos de sus presos o secuestrar a presuntos terroristas para poderlos maltratar en repúblicas bananeras, dice defender la Democracia y la Libertad en todo el mundo. Cinismo mayor, no lo hay.

SOBERANÍA ESPAÑOLA, ¿SÍ O NO? EL PP NO LO TIENE CLARO

En su discurso de toma de posesión de su cargo de miembro vitalicio del Consejo de Estado, Aznar expresó su convicción de que la soberanía española reside en el conjunto de sus ciudadanos (algo que, por cierto, se plasma con claridad en la Constitución). Rajoy no parece darse por enterado, al denunciar el domingo en Roma que el Gobierno español “se empeña en provocar conflictos con Estados Unidos o el Vaticano” con su política actual. Para el presidente de la derecha, pues, la soberanía española reside en el extranjero, a quien debería pedir permiso para aprobar leyes y decretos.

RAJOY, GRAN BUÑUELO, TILDA AL CONGRESO DE “RADICAL”

Tras ser aprobada en las Cortes Generales la reforma del Código Civil que homologa los derechos de heterosexuales y homosexuales, con los votos de todos los partidos (PSOE, IU, ERC, PNV, CDC, CC, ChA, BNG) y Celia Villalobos, y el voto en contra del PP y UDC, el gran buñuelo Rajoy ¾mucho gesto y poca sustancia¾ ha tildado de “radical” al Gobierno que tendrá que ejecutar la nueva legislación impulsada por la sede soberana de la voluntad popular. Estamos hablando, no del Capitolio ni de la Curia romana, sino del Congreso de los Diputados.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

Se han conocido en los últimos días algunas noticias y datos que hablan por sí solos de la salud del panorama audiovisual en España:

- la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre administrativo de la emisora de Popular TV que emitía desde Navalcarnero, por carecer de la preceptiva licencia para ocupar el espacio radioeléctrico público; hay que recordar que esta cadena pertenece a la Conferencia Episcopal Española, muy sensible en los últimos tiempos con su derecho a expresar sus opiniones sobre lo humano y lo divino (sobre todo, lo humano).

- el Grupo Recoletos, editor del diario ABC, ha decidido cerrar su canal de televisión Expansión TV, ante los pírricos resultados de audiencia del mismo. Está claro que, sin el gancho de las promociones de bazar, la prensa de la derecha pincha en hueso.

- según la última oleada del Estudio General de Medios, la Cadena SER ha ganado más de 300.000 oyentes entre enero y marzo de 2005. La campaña de la FAES contra esta emisora de radio parece haber conseguido el efecto contrario al deseado (por Aznar, para más señas).

- el Grupo PRISA ha dado a conocer las cifras del primer trimestre del año, que arrojan un incremento del beneficio neto del 49%. Los detractores de esta empresa privada ya no saben qué hacer para menoscabar el prestigio que le dan libremente, día a día, los ciudadanos.

EL CONSTITUCIONAL ORDENA REABRIR LA COMISIÓN DEL PRESTIGE

El máximo intérprete de la Constitución ha ordenado al Gobierno de Manuel Fraga la reapertura de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la catástrofe del Prestige, al considerar que en el cierre de la misma el PP no había respetado los requisitos legales establecidos. Si Pedro Jota está, como está, convencido de que la Comisión del 11-M se cerrará en falso, ya sabe a dónde tiene que acudir en defensa de la legalidad. Y que deje de quejarse.

¿QUIÉN RESUCITÓ A LA DERECHA EXTREMA? VERSIÓN DEL ABC

Según titula el diario ABC, “La retirada de símbolos franquistas resucita a la extrema derecha”. Para este medio escrito, paradigma ¾ejem¾ de la independencia periodística, en las recientes agresiones fascistas a Bono y Carrillo, los culpables no fueron Jiménez Losantos, la COPE y Pío Moa (con sus soflamas en clave ultranazionalista), sino las Cortes Generales, por ofender la memoria de los españoles al retirar de las calles monumentos que glorifican a un dictador. Si a eso añadimos la interpretación facha de que la inacción del Gobierno ha permitido el retorno de HB al parlamento vasco, se concluye que el poder de Zapatero es infinito: no sólo consigue devolverle la vida a ETA, sino a la extrema derecha en pleno. ¡Qué monarca poderoso! Franco le envidiaría.

EL 19% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES

Según el último Pulsómetro dado a conocer este lunes, el 60% de los españoles cree que, de celebrarse hoy, el PSOE ganaría las elecciones, frente al 19% que cree que las ganaría el PP. El 49% preferiría que ganase el PSOE; apenas el 32%, el PP. Mayoría absoluta de los socialistas.

Sobre la intención de voto decidido, el 43% se inclina por el PSOE y el 38%, por el PP. Sin atentados ni campañas mediáticas por medio.

Sobre la gestión del Gobierno del PSOE, el 55% de los españoles la aprueba, mientras que el 40% da su visto bueno a la labor de oposición del PP. O sea: la izquierda aprueba, la derecha suspende.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ZP merece un 5,5 y Rajoy se tiene que conformar con un 4,7. Tendrá que volver a examinarse en septiembre.

Por último, el 37% de los españoles afirma estar de acuerdo en que el Gobierno no impugnara la lista de PCTV en las últimas elecciones vascas; el 33%, en desacuerdo. Mayoría simple. Nuevo aval a las tesis de ZP.

Contabilizado lo contabilizado, cada día está más claro que la democracia no se guía por esas “convicciones morales” que parecen motivar las opciones de la derecha, sino por los datos objetivos y los escrúpulos democráticos de la izquierda. Tome nota, señor Rajoy, o aténgase a las consecuencias.

SEGÚN LA DERECHA ATÁVICA, LA DEMOCRACIA ES TOTALITARIA

En la línea de perversión racional e ideológica de la que hace ostentación la derechona, no hay nada más propio de regímenes dictatoriales que fomentar entre la infancia y la juventud los valores constitucionales de la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo. Así se deduce del artículo escrito por María Rosa de la Cierva en Alfa y Omega, semanario editado por el Arzobispado de Madrid y que regala ABC todos los jueves, donde se puede leer que el proyecto de asignatura Educación para la Ciudadanía “es una imposición estatal propia de los regímenes totalitarios”. Cabe recordar que la Iglesia se empeña en que el Estado obligue a los niños a estudiar religión, ello por no hablar de la escuela nacionalcatólica del franquismo, donde los derechos y libertades no merecían consideración ninguna. Esta gente, o nos toma por tontos, o no se enteran de nada.

CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS UN DIRIGENTE DEL PP

Según se lee en el diario 20minutos, “la Audiencia Nacional condenó ayer a cuatro años de cárcel al secretario general de Nueva Generaciones en Ceuta y asesor del PP en la Asamblea Ceutí, por tráfico de drogas”. Los fachas le echarán la culpa a la influencia nefanda de los aires marroquíes. Los que no lo somos, tomamos nota y seguimos caminando.

QUIEN ROBA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN

El alcalde de Salamanca califica de “apropiación indebida” la devolución a sus legítimos propietarios de los documentos que las tropas golpistas les robaron durante la Guerra Civil. La sabiduría popular ya se ha pronunciado sobre el particular, y antes incluso de que se produjera.

BONO REVELA QUE EL PP VENDIÓ ARMAS A VENEZUELA

Según se lee en el diario 20minutos, “el ministro de Defensa, José Bono, reveló en el Congreso que el Gobierno del PP vendió a Venezuela 6.000 pistolas, 631 granadas de mortero y 600.000 cartuchos antimontín entre 2000 y 2003”. Cabe recordar que el buñuelo Rajoy calificó de “monstruoso” que el Gobierno del PSOE le vendiera el mes pasado, al mismo país y al mismo dirigente, unos aviones y unos barcos. ¿Doble moral? ¿Cinismo?

EL ALCALDE DEL PP DE ESPIEL ADMITE QUE ES UN CORRUPTO

El alcalde de Espiel (Córdoba), el popular José Antonio Fernández Romero, ha admitido públicamente que le facturó a su propio Ayuntamiento 10.700 euros por trabajos prestados a través de su empresa Transportes Fernández Romero e Hijos. Si corrupción es utilizar recursos públicos para lograr un enriquecimiento privado, es evidente que este caso demuestra que, en Andalucía, la corrupción del Partido Popular alcanza cotas circenses: si yo me lo guiso, oye, yo me lo como. Y Javier Arenas Bocagrande, sin dimitir.

AMORES ENFERMOS

Al amor que una persona siente por otra persona del mismo sexo, los católicos lo califican de “enfermedad”; al que manifiesta por una talla de un santo o de la Virgen María, “devoción religiosa”. Conclusión: el concepto católico del amor privilegia la materia inanimada frente a la razón viviente. Será eso.

Escrito por MUTANDIS a las 11:51 AM | Comentarios (0)

22 de Abril 2005

LA IGLESIA, NI PINCHA NI CORTA

Si la Iglesia Católica tuviera el poder que creen detentar porque miles de niños sean inconscientemente bautizados en todo el mundo, no actuaría como actúa:

- publicando panfletos en que le exigen al Congreso que no apruebe leyes que favorezcan la igualdad efectiva entre todos los españoles;

- incluyendo en su nómina radiofónica a periodistas que practican sin pudor el terrorismo verbal, la agresión gratuita y la descalificación moral;

- tratando de obligar al Gobierno emanado de las urnas (a las que ella, ¡claro!, no concurre, no vaya a ser que quede en evidencia) a obligar a su vez a los niños a recibir adoctrinamiento religioso en las aulas públicas.

Si la Iglesia Católica tuviera el poder que creen detentar porque miles de niños sean inconscientemente bautizados en todo el mundo, le bastaría con actuar como siempre hizo: subirse al púlpito y arengar a las masas a volver al redil.

Pero como saben que los ciudadanos y ciudadanas de este país ya hace mucho tiempo que hacen oídos sordos a las intolerantes proclamas eclesiales, se ven en la tesitura de pagar a voceros profesionales y a exigir al Poder público que logre, con su poder legítimo y constatado en las urnas, lo que ella (la Santa Madre sin apenas hijos) es incapaz de lograr con sus escuálidos recursos morales, didácticos e ideológicos.

Escrito por MUTANDIS a las 12:50 PM | Comentarios (0)

¿ES MALO SER FRANQUISTA?

Cuando el PSOE ordenó la retirada de la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, el PP en pleno (menos Piqué, claro) saltó en defensa del Caudillo, reivindicando su importancia histórica y el valor de su contribución a la Causa. Es lógico: no en vano, el Partido Popular fue fundado por un ex-ministro franquista.

Por eso no entiendo cómo pueden utilizar los populares la palabra "franquista" como un insulto (lo ha hecho el señorito Javier Arenas para tratar de desprestigiar a Manuel Chaves, o ahora ciertos plumíferos para cargar contra Haro Tecglen), cuando está claro que, para la derecha, el franquismo fue un hito histórico muy majo para todos).

En resumen: hipocresía, demagogia, juego sucio, marrullería... y ausencia de argumentos de peso.

Escrito por MUTANDIS a las 12:42 PM | Comentarios (0)

¿MIL MILLONES DE CATÓLICOS?

Tengo una curiosidad: si tan orgullosos están los católicos de su abultada nómina de afiliados, ¿por qué tienen nula influencia en el devenir del mundo?

El Papa, a pesar de su condena de la guerra de Irak, no logró detener la intervención.

Los congresos de medio mundo, a pesar de las diatribas episcopales, siguen aprobando legislaciones que amparan el aborto, el uso de los anticonceptivos, la investigación con células madre, el divorcio, el matrimonio homosexual (todos ellos pecados mortales, por cierto).

Por no hablar de la ciudadanía, que practica su sexualidad con libertad haciendo caso omiso a las soflamas moralistas de quienes ni siquiera saben de lo que hablan, pues no lo catan.

En fin: si ser católico significa echar unas lágrimas porque se muere el Papa, hay muchos más de mil millones; pero si implica observar la doctrina que emana de El Vaticano en la vida diaria, apenas serán unos miles.

Más honestidad y menos estadística, señores.

Semana Santa.jpg

Escrito por MUTANDIS a las 12:38 PM | Comentarios (0)

18 de Abril 2005

LA CADENA SER ARRASA

Pregunta 1: ¿De qué sirven todas las campañas de la derecha para desprestigiar a una de las cadenas radiofónicas más solventes de España?

Pregunta 2: ¿Qué resultado han tenido, en términos de audiencia (que es lo que valora el capitalismo mediático), las agresiones que, por parte del Partido Popular, ha recibido este medio de comunicación?

Respuesta: 300.000 oyentes más, en tres meses (datos de la EGM, 1º trimestre).

Conclusión: cuanta más encono pone la derechona en abatir al último bastión de la honestidad periodística, más abren los ojos los españoles a la verdad.

Coda: ¡gracias, Aznar! (pensará Polanco).

Escrito por MUTANDIS a las 12:31 PM | Comentarios (0)

FASCISTAS EN MADRID

Santiago Carrillo, un ancianito de 90 años, fue agredido el pasado sábado por un grupo de derechistas amigos de Rajoy, Aguirre y Acebes (al menos, utilizan la misma retórica sobre "las heridas abiertas" y cosas por el estilo).

Pilar Manjón, madre de un chaval que murió víctima del terrorismo, recibe amenazas de muerte e insultos por la calle formulados por derechistas amigos de Rajoy, Aguirre y Acebes (al menos, utilizan la misma retórica sobre "autorías intelectuales" y cosas por el estilo).

Miles de internautas demócratas y pacíficos recibimos oprobios y bilis sobre nuestras cabezas en la red por parte de derechistas amigos de Rajoy, Aguirre y Acebes (al menos, utilizan la misma retórica sobre "la catástrofe roja" y cosas por el estilo).

Todos estos fascistas, peperos y falangistas, deberían saber que el Pueblo español no les quiere. Que la moderación es la norma de la democracia, y que con sus soflamas alimentadas de mentira sólo van a lograr quedarse más solos y sufrir más con su rencor y su resentimiento.

Escrito por MUTANDIS a las 12:28 PM | Comentarios (0)

AUTORES INTELECTUALES

¿Quiénes son los autores intelectuales de la agresión que sufrieron el pasado sábado en una librería de Madrid un anciano de 90 años, un profesor universitario y varios asistentes que trataron de defenderles? ¿Los exaltados que dan la cara o esos columnistas y tertulianos de radios obispales, que arengan a los descerebrados a que salgan a las calles y se líen a porrazos con el personal? ¿Qué responsabilidad tienen en esta deriva violenta y fascista los terroristas reciclados en historiadores de opereta, los periodistas de baratillo y los torvos expresidentes que se valen de vídeos impactantes para confundir y azuzar el fuego?

Escrito por MUTANDIS a las 12:26 PM | Comentarios (0)

EL PP SE HUNDE EN EUSKADI

El Partido Popular ha perdido en las últimas elecciones vascas más de 118.000 votos, mientras el PSOE ha ganado 19.000.

Está claro que, al igual que catalanes o españoles en general, no queremos discursos extremistas que alientan la enemistad entre los ciudadanos, sino propuestas de diálogo y cooperación mutua.

En lugar de tratar de desviar la atención con acusaciones a ZP (cuando de todos es sabido que, cuando más le atacan desde la derecha, mayor es el respaldo que cosecha por parte de los electores), mejor harán en cambiar de táctica. De lo contrario, en 2008 el PSOE obtendrá mayoría absoluta y el PP quedará en un partido rancio y aislado de la sociedad.

Escrito por MUTANDIS a las 12:17 PM | Comentarios (0)

12 de Abril 2005

La Fiscalía actúa contra el PP de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que investiga la supuesta trama urbanística de Majadahonda que cite en calidad de imputados al actual alcalde de esta localidad, Narciso de Foxá, del PP, a los consejeros delegados de las constructoras Afar-4 y Promotora San Roque y a las también adjudicatarias de suelo de Majadahonda Mercedes Velasco Bravo e Isabel Sanz Millán. El anterior alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, dimitió el pasado enero y fue sustituido por De Foxá. Tras la dimisión, se hizo pública la grabación de una conversación entre Ortega y De Foxá en la que el primero alude a una supuesta injerencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el concurso.

El Juzgado de Instrucción 3 de Majadahonda investiga una denuncia del PSOE, avalada por la fiscalía, que pone de manifiesto cesiones de suelo público -o de derechos de edificación sobre él- por parte del Ayuntamiento a empresas privadas. Este juzgado investiga, entre otras cosas, si el Ayuntamiento majariego ha enajenado derechos de edificación de casas de precio libre a menos de un tercio de su valor; y, paralelamente, ha asumido las obligaciones que tenían constructoras privadas de levantar casas de protección pública. La mitad de las casas que se hagan en Majadahonda tienen que ser públicas por imperativo del planeamiento urbanístico. Lógicamente, las viviendas de protección pública tienen un precio de venta limitado, y las de precio libre, no.

La fiscalía pide que el Ayuntamiento aporte al juzgado toda la documentación que posea sobre sus operaciones de transferencia de derechos sobre el suelo que haya efectuado entre julio de 1999 y el mismo mes de 2004. La idea es averiguar si, por un lado, el Ayuntamiento ha hecho las casas de protección pública que debía levantar, según obliga el planeamiento urbanístico de Majadahonda y, por otro, por qué el Consistorio cedió a constructoras derechos de construcción de viviendas de precio libre a menos de un tercio del valor real. El actual alcalde de Majadahonda era en septiembre de 2003, además de primer teniente de alcalde, presidente de la empresa Pammasa, de titularidad municipal. A través de Pammasa viene efectuando el Ayuntamiento todas las cesiones de derechos de edificabilidad sobre el suelo público.Las constructoras cuyos directivos pide el fiscal que sean citados como imputados son las beneficiarias de una parte de las adjudicaciones de suelo o cesiones de derechos de edificación efectuadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.

El fiscal de Urbanismo, Emilio Valerio, ha presentado en el Juzgado de Instrucción 3 de Majadahonda un informe en el que solicita del juez que otorgue "un plazo improrrogable de 10 días" al Ayuntamiento para que aporte "toda la documentación que posea sobre todas las operaciones de venta de patrimonio municipal de parcelas". Asimismo, reclama la documentación "sobre transferencia o ausencia de obligaciones en cuanto a deberes de construcción de un porcentaje obligatorio de viviendas de protección pública o de precio tasado habidas entre el 2 de julio de 1999 y el 2 de julio de 2004".

El planeamiento urbanístico de Majadahonda impone la mitad de las casas que se acometan deben ser públicas. Por eso, la fiscalía quiere saber si se han hecho esas casas y si el Ayuntamiento ha cumplido con su obligación de hacerlas, puesto que ha asumido obligaciones de este tipo con constructores privados a los que ha vendido derechos municipales para hacer casas de precio libre. Las casas protegidas tienen un precio limitado de venta; las libres se pueden enajenar por el doble o el triple del precio que una protegida.

El fiscal reclama también que el Ayuntamiento aporte "los informes existentes de los servicios técnicos y jurídicos" sobre tales operaciones; en concreto, los que hayan emitido "el interventor, el secretario municipal y los arquitectos" sobre esas operaciones urbanísticas y los beneficios y perjuicios que pudo sufrir el Consistorio.

El PSOE presentó recientemente una ampliación de la denuncia que interpuso el año pasado en este juzgado sobre la trama urbanística de Majadahonda. En esa ampliación, denuncia la cesión por parte del Ayuntamiento de derechos de edificabilidad de casas de precio libre relativo a tres parcelas que ocupan 30.000 metros cuadrados.

El metro cuadrado se vendió a 330 euros el metro cuadrado, cuando un informe del arquitecto municipal tasaba el metro cuadrado en más de 1.600 euros. Gran parte de esos derechos de edificación se vendieron a la firma Afar-4, cuyo dueño es Antonio Cubo, amigo personal del ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo rómero de Tejada.

Por este motivo, pide la fiscalía que se aporten los informes y tasaciones de los técnicos municipales, y por eso quiere saber qué opinó de estas transferencias de derechos y obligaciones el interventor del Ayuntamiento de la localidad de Majadahonda.

En la documentación que aportó el PSOE al juez al ampliar su denuncia se observa que cuatro empresas ofrecen la misma y exacta cantidad de dinero -330,48 euros por metro cuadrado- por los derechos de edificabilidad de casas libres en las tres parcelas que el municipio enajenó en 2003 a empresas privadas; entre ellas, Afar-4. La fiscalía quiere saber quiénes componía la mesa en la que se hizo esta compraventa de derechos y las actas de las reuniones. Le llama la atención que cuatro de las seis empresas que acudieron al concurso presentasen idénticas ofertas. Ponerse de acuerdo en el contenido de las plicas vulnera el espíritu de un concurso-subasta y puede ser constitutivo de delito, según fuentes jurídicas.

La denuncia inicial del PSOE tiene que ver, asimismo, con la urbanización del solar sobre el que se va a levantar el hospital de Majadahonda. La operación se hizo, como todas, a través de la firma municipal Pammasa, de la que el actual alcalde de Majadahonda era entonces presidente. Urbanizar estos terrenos costó a las arcas municipales, tras las gestiones de Pammasa, tres veces más de lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento. El Consistorio cedió derechos de edificabilidad a promotores privados para que éstos urbanizasen el solar. El fiscal pide que el secretario del Ayuntamiento aporte "el testimonio del acuerdo municipal de constitución de Pammasa" y de los cometidos estatutarios de esta firma municipal. También le llama la ateción que Pammasa, cuya misión es hacer casas públicas, disponga y negocie con derechos sobre solares en lo que se pueden hacer casas de precio libre.

Escrito por MUTANDIS a las 6:14 PM | Comentarios (0)

DIRIGENTES DEL PP COACCIONAN A UNA PERIODISTA

El ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, ex destacado dirigente del PP, y Francisco Villarreal, antiguo directivo de esa empresa y militante popular, se sentarán hoy en el banquillo de los acusados en el juzgado de instrucción número 2 de Puerto Real (Cádiz) como acusados de un delito de coacciones contra una periodista de Canal Sur, según la denuncia interpuesta por la dirección de la Radio Televisión Andaluza y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Los hechos denunciados ocurrieron el 30 de octubre de 2003 cuando García Gallardo y Villarreal -concejal del Ayuntamiento de Cádiz que tuvo que dimitir por cobrar sobresueldos y por utilizar fondos de una asociación de disminuidos psíquicos- "intimidaron, grabaron, fotografiaron y persiguieron" a la periodista de Canal Sur Paz Santana mientras recababa información sobre Quality en una entrevista de trabajo en un bar de Puerto Real. Incluso, se personaron con dos policías nacionales que pidieron la identificación a esta periodista. El presidente de la APC, Fernando Santiago, tildó este episodio de "atentado contra la libertad de expresión". Tras este hecho, trascendieron numerosas irregularidades de García Gallardo, que se enfrenta a varias querellas y demandas por su gestión.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha solidarizado con la periodista de Canal Sur por la actitud de García Gallardo, pero no condenó la acción de Villareal, acusado de los mismos hechos.

Escrito por MUTANDIS a las 6:10 PM | Comentarios (0)

8 de Abril 2005

JUAN PABLO II Y MEFISTÓFELES

Cuando fue elegido Papa, Wojtila decidió que el catolicismo debía convertirse en un fenómeno mediático. Apoyado para ello en la constatada sapiencia del Opus Dei en los temas de la prensa (fíjense en Navarro Valls, corresponsal de ABC durante años en El Vaticano), emprendió una cruzada mediática con el objeto de llenar con su rostro los diarios y televisiones de todo el mundo.

En este sentido, cabe hablar de triunfo. Lo que no está tan claro es que, al pactar con el Mefistófeles contemporáneo (los medios de comunicación), haya obtenido otro rédito que el de aumentar la audiencia. Pues no otra cosa proporciona dicho pacto: notoriedad, mas no conversiones. El claro divorcio entre estima popular y conducta íntima que manifiestan los católicos certifica que el Papa se equivocó: en lugar de apelar a las conciencias para moverlas hacia su terreno, se desplazó al del enemigo y acabó derrotado, convertido en un fetiche catódico, sí, pero alejado de la vida diaria de los espectadores que lo adoran.

Escrito por MUTANDIS a las 11:43 AM | Comentarios (0)

AZNAR, DESENMASCARADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas (TCu) ha detectado un amplio listado de deficiencias en los modos de contratación del Gobierno de José María Aznar entre los años 1999 y 2001. Para ello, ha analizado 3.681 expedientes, por un monto de 12.830 millones de euros, el 85,5% del importe total. Según informa Francisco Mercado desde Madrid, en un artículo publicado en medios de prensa nacionales el pasado 5 de febrero, el capítulo de quejas es diverso, y se traducen en mermas de la concurrencia, retrasos y encaricimientos que perjudican al erario público.

- Numerosos órganos incumplieron su deber de enviar sus contratos al TCu.
- Se desconocen los pliegos de cláusulas o no fueron aprobados.
- Se usa la vía urgente sin estar justificada.
- Se utilizan incorrectamente los requisitos de solvencia o experiencia para adjudicar contratos, lo que supone “una práctica limitativa de la competencia”.
- La falta de fiscalización previa del gasto obligó en ocasiones a que tuviera que ser convalidado por el Consejo de Ministros.
- El TCu ha verificado “fraccionamientos injustificados” de los contratos, “lo que ha podido permitir, en su caso, eludir limitaciones presupuestarias y determinadas autorizaciones”.
- Un elevado número de contratos de obras presentan retrassos en el inicio y ejecución, prórrogas, expedientes complementarios y modificados…
- Se ha constatado el incumplimiento en los plazos de ejecución imputable a los contratistas sin sufrir las penalizaciones previstas.
- Según el TCu, “todas estas circunstancias suponen retrasos e incrementos de los costes, con el consiguiente perjuicio para el interés general”.

No hace falta ser muy listo para sospechar la connivencia activa de quien cometió, desde la Administración Pública, estos abusos y quienes se vieron beneficiados por los mismos. Se trata de la típica colusión de intereses, a los que tan acostumbrados nos tiene la derecha española, y que pone contra las cuerdas las supuestas bondades de la política económica del Gobierno de Aznar.

Y mientras, la pinza PP-ABC se escandaliza porque el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado unas plazas de peones de jardinería a unas personas que, oh pecado, eran militantes del PSOE.

¡Qué desfachatez! ¡Cuánta hipocresía!

Escrito por MUTANDIS a las 11:33 AM | Comentarios (0)

ESCÁNDALO EN ALMERÍA

LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS DEL PEPÉ

Según informa en un artículo firmado por Carmen López y publicado en la prensa de hoy, un informe interno elaborado por el director de la Agencia de Comunicación, Juan Francisco Baños, revela que "existen innumerables documentos contables (facturas, nóminas, recibos de pago) que no han podido ser localizados" en los archivos de la ACL ni en la asesoría legal externa que fue contratada por el anterior Consejo de Administración, controlado por el PP. Esto supone que "no existe soporte documental de algunos apuntes de salidas bancarias".

Es evidente que hay aquí una prueba sólida de corrupción política, con apropiaciones indebidas y desfalcos masivos.

Escrito por MUTANDIS a las 11:26 AM | Comentarios (0)

LOS PARADOS DEL PP

A los sucesivos varapalos que el Tribunal de Cuentas le está dando a la "herencia económica de Aznar", hoy hemos de añadir otra cifra: la de los parados que el PP ocultaba mediante la "contabilidad creativa", tan típica del capitalismo más avanzado (ya saben: Enron, WorldCom y demás).

Resulta que el PP modificó la forma de computar los desempleados para poder esgrimir datos favorables a su gestión. Ello se traducía en una importante brecha estadística entre los datos del INEM y los que arrojaba la Encuesta de Poblacíón Activa, más reales y más negativos siempre.

Ahora, el PSOE, llevando a la práctica su programa de honestidad y transparencia, desface el entuerto y rectifica la metodología: de este modo, aunque suba la cifra total de parados (lo cual queda feo), cuenta con datos fiables y que se corresponden con la realidad (lo cual queda mejor).

Estos son los dos modelos de hacer política: el PP, con artimañas, argucias y marrullerías; el PSOE, con limpieza y las cartas sobre la mesa. Para que luego digan que todos los políticos son iguales.

Escrito por MUTANDIS a las 11:14 AM | Comentarios (0)