21 de Febrero 2006

AZNAR: EL VILLANO EN SU RINCÓN

Cuando José María Aznar decidió no presentarse para un tercer mandato, daba por supuesto que su sucesor tomaría el testigo del Gobierno español, mientras Él podría consagrarse a tareas más elevadas (política internacional y Grandes Cruzadas Cósmicas, mayormente).

Quiso el ex-Presidente abandonar el tedio del campeonato nacional para pasar a un nivel superior: el de la Liga de Campeones, donde esperaba figurar junto con otros líderes históricos (Bush, Franco, Alejandro Magno y demás).

Para eso, se erigió su propia Catedral (FAES), desde la que pensaba imbuir el orbe entero con su sapiencia y capacidad de visión. Más allá de las guerrillas locales, Aznar se preparaba para convertirse en Oráculo Universal.

Pero el sueño le duró dos telediarios (de los de Urdaci, para más inri): los justos y necesarios para que Rajoy pasara a la oposición y el PP viese truncado su proyecto, compartirdo con la Conferencia Episcopal, de "reinventarse" España: más centralista, más católica, más cañí.

Desde entonces, rumia Aznar su impotencia en un rincón. Trata de desprestigiar a quienes le rompieron el juguete, descalificando al Gobierno legítimo de la Nación por los cinco continentes. Cena con Bush, y le felicita por haber frustrado un contrato de Navantia por miles de millones. Concede entrevistas, y cubre de oprobio a todos aquellos que no sean Él y los Suyos.

Pero la realidad sigue su curso, indiferente al hombrecillo del bigote y el tupé. Es más, el mundo sigue justo el camino contrario que Aznar deseaba: Condoleeza Rice le ofrece a Moratinos apoyo y dinero para la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, o el Consejo de Estado vota por abrumadora mayoría contra las tesis del ex-caudillo-venido-a-menos.

Las bofetadas que recibe en plena cara, sin embargo, parecen no hacer mella en él. Más aún: le dan alas. Cuanto mayor oposición encuentre entre los ciudadanos corrientes, más convencido estará de su misión salvífica aquí en la Tierra.

Porque Aznar (como todos los dementes mesiánicos que ha visto la historia de la Humanidad) ha venido a salvarnos: de nuestros "enemigos" y, sobre todo, de nosotros mismos.

Pero, o mucho me equivoco, o pronto va a tener que abandonar su Olimpo conceptual para pelear por los votos a pie de calle. Para empezar, ayer ya recogía firmas para el pseudo-referéndum contra Cataluña.

Quién te ha visto y quién te ve, José Mari. Tú, que ibas para príncipe, reducido al papel de mendigo...

Escrito por MUTANDIS a las 12:51 PM

EL PP Y LA HEMEROTECA

El peor enemigo de la derecha no es la izquierda, sino la HEMEROTECA. Hoy mismo, en el diario El País, Miguel Ángel Aguilar hace un recuento de los "gestos" (más que eso, fueron aspavientos) que el mundo de Aznar, Pedro Jeta incluido, llegó a hacer para contentar a los terroristas:

a) no hablar de vencedores y vencidos;

b) referirse a ETA como "movimiento vasco de liberación";

c) acercar a los presos a las cárceles vascas;

d) hacer caso omiso de las víctimas, a quienes no se refirieron en ningún caso; y

e) ¡agarraos! reconocer el derecha a la autodeterminación del pueblo vasco (El Mundo).

Y esta gentuza, estos canallas sin moral ni principios, se atreven a afearnos la conducta por abrir un camino para la paz que pase:

a) por no pagar precios políticos;

b) por continuar con la lucha policial y judicial contra los criminales; y

c) por exponer en el Congreso el curso de la negociacíón, cuanto ésta se produzca (y si se produce).

Son basura humana.

Escrito por MUTANDIS a las 12:32 PM

ACCIÓN Y REACCIÓN POLÍTICA

En política, lo esencial es conservar el mando de la nave: marcar los ritmos, dominar la agenda y no ceder a la dinámica perversa de verse arrastrado por el adversario.

Vence quien retiene la acción; pierde quien se ve condenado a ejecer la reacción.

Si esta ley fuera cierta (que yo creo que lo es), no hay duda de que, en el actual contexto de la disputa partidaria, el PSOE se está llevando la partida de calle.

Veamos: en los dos primeros años de legislatura, Zapatero ha conseguido sacar adelante diversas leyes de amplio calado social (la principal: la que reconocía el derecho de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, pero también la reforma educativa, el Plan Concilia o la norma de protección integral a las víctimas de la violencia doméstica), así como otras iniciativas que, sin permear en la misma medida entre la opinión pública (la nueva orientación de la política internacional, con la Alianza de Civilizaciones en primer plano) han consolidado el liderazgo del Presidente en su papel de impulsor y canalizador de la acción política del país.

En este panorama, la derecha política ha visto restringido su ámbito de acción a una pobre oposición negativa: es decir, se ha autoimpuesto una espartana disciplina de anti-política, la cual le ha impedido suscribir apenas acuerdos con el resto del arco parlamentario, prefiriendo a cambio impulsar tácticas de agitación popular y mediática.

Si nos centramos en los últimos meses, los principales retos que se le han planteado a Zapatero han sido, son dos: la reforma territorial y el proceso de pacificación de Euskadi. Tanto en uno como en otro tema, el PSOE ha dominado en todo momento los tiempos de la negociación, mientras que el PP se ha visto abocado a ir a remolque de los acontecimientos. Tras lograr el Presidente, por un lado, atraerse a CiU hacia sus tesis sobre el Estatut de Cataluña, y por otro, coger por los cuernos al toro vasco, la derecha se ha visto desprovista de sus principales bazas de oposición, quedando relegada su intervención en los debates a una pura (y mezquina) mecánica de injurias y difamaciones, en la cual ni siquiera ha faltado un muy decimonónico ruido de sables.

Ahora, cuando se va haciendo evidente que el Estatut que salga de las Cortes (y que poco o nada tendrá que ver con el aprobado en el Parlament catalán) será plenamente constitucional, y que cada vez parece más próximo el anuncio de que ETA abandone las armas, el margen de movimientos para la derecha se restringe más y más. Su estrategia desesperada de recogida de firmas para un referéndum ilegal, así como sus infundadas acusaciones de trato de favor a los etarras, revelan hasta qué punto el PP es consciente de que ha perdido por completo todos los trenes para desgastar a ZP. Tan sólo un encadenamiento de torpezas por parte del Presidente podría darle, a una oposición que se ha marginado a sí misma de la política constructiva, un oxígeno que hoy por hoy le falta, y que amenaza con ahogarle.

Escrito por MUTANDIS a las 12:18 PM

15 de Febrero 2006

CONDENAN A UN ALCALDE DEL PP

La justicia ha anulado el decreto del alcalde del Partido Popular de Villarreal (Castellón) que obligaba al jefe de la policía local a asistir a las procesiones religiosas en contra de su voluntad. El tribunal entiende que la ley "vulnera el derecho a la libertad religiosa".

La juez de Castellón sentencia que el decreto del alcalde de Villareal, Manuel Vilanova (PP), es “contrario a derecho”. Por ello lo anula y lo deja sin efecto.

La polémica surgió hace aproximadamente un año cuando el jefe de la policía de esta localidad, Ángel Torres, advirtió al Ayuntamiento que no quería asistir a la procesión del ‘Corpus Cristi’, alegando la “vulneración de su derecho a la libertad religiosa”.

El alcalde le instó a acudir al acto y emitió un decreto para zanjar la cuestión en el que se obligaba por ley a asistir a todas la procesiones.

El policía acudió a los juzgados, y la titular del contencioso-administrativo número 1 de Castellón ha emitido hoy su sentencia en la que se rechazan los argumentos esgrimidos por el consistorio. La juez entiende que el decreto “vulnera el derecho fundamental de la libertad religiosa” del funcionario, y para ello recuerda la Constitución.

POR FIN COMPROBAMOS, CON DATOS FEHACIENTES, QUIÉN RESPETA LA LEGALIDAD Y LOS VALORES CONSTITUCIONALES, Y QUIÉN LOS PONE EN PELIGRO (POR MUCHO QUE DIGA DEFENDERLOS).

Escrito por MUTANDIS a las 6:41 PM

CAZA DE BRUJAS EN EL PP

JoseMariaAznar2.jpg


AZNAR PROMOVIÓ UN GOLPE DE ESTADO EN GUINEA ECUATORIAL, APOYÓ UN CONATO DE PRONUNCIAMIENTO MILITAR EN VENEZUELA, Y AHORA SE OFRECE A BUSH PARA HACER OTRO TANTO EN BOLIVIA... ¡ESTE TÍO ES PELIGROSO!

______

El Partido Popular de Cataluña (PPC) expulsará por la vía rápida al teniente de alcalde y portavoz de esta formación en Lloret de Mar (Girona), Joaquim Teixidor, por pedir la dimisión del secretario general de su partido, Ángel Acebes, y del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, a los que responsabilizó de "haber perdido las elecciones" del 14 de marzo.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Teixidor calificó de "ridícula" la campaña de recogida de firmas que el PP ha puesto en marcha para pedir un referéndum estatal sobre el Estatut y consideró que el presidente del PP catalán, Josep Piquè, debería reforzar su liderazgo en el partido.


"Estos señores que fueron responsables, creo yo, de la pérdida de aquellas elecciones, como Acebes y Zaplana, lo que deberían hacer" es "apartarse de la vida popular y dejar que nuevas generaciones conduzcan el partido hacia otro gobierno en España", afirmó Teixidor.

"Hemos de asumir que perdimos las elecciones y mucha culpa fue de estas personas, que hoy nos hacen tanto y tanto daño, y que lo que deberían hacer es dimitir", añadió.

Por estas declaraciones, la dirección del PP catalán ha decidido su expulsión "por la vía rápida" ante el incumplimiento de los estatutos del partido, según fuentes consultadas por la agencia Efe.

Antes de esta decisión, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha señalado que "el que ha hecho el ridículo es este concejal". "La discrepancia de una persona, que es perfectamente legítima, pero insignificante, hay que tomarla como lo que es: una anécdota y poco más", señaló el secretario de Comunicación.


PARA SER "INSIGNIFICANTE", A MÍ ME PARECE QUE LA NOTICIA TIENE MUCHO "SIGNIFICADO". CONCRETAMENTE, ÉSTE: QUE A LA DERECHA LE ATERRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL PLURALISMO. A DIFERENCIA DEL PSOE, DONDE COEXISTEN SENSIBILIDADES MUY DISTINTAS, EN EL PP, O COMULGAS CON RUEDAS DE MOLINO, O ¡A LA PUTA CALLE!

LOS NACIONAL-CATÓLICOS NUNCA CAMBIARÁN. EL PP DE MARIANO CADA DÍA SE PARECE MÁS AL VATICANO: ORTODOXIA Y HEREJES.

Escrito por MUTANDIS a las 6:30 PM

13 de Febrero 2006

DERECHA CORRUPTA

El tsunami de casos de corrupción en que andan implicados militantes y dirigentes del Partido Popular en los últimos años hace imprescindible hacerse con una guía para no perderse.

A falta de los detalles, os invito a conocer por vosotros mismos la dimensión de la puñalada trapera que la derecha española le ha dado al erario público en los últimos años:

a) caso Fabra, con delitos fiscales y tráfico de influencias en Castellón;

b) caso Zona Franca, con múltiples delitos, en Cádiz;

c) caso Majadahonda, con múltiples delitos, en Madrid;

d) caso Camas, con sobornos y extorsiones, en Sevilla;

e) caso IVEX, con pagos en negro a Julio Iglesias y becas concedidas por enchufe, en Valencia;

f) caso Terra Mítica, con trama de facturas falsas, en Castellón;

g) uso de móviles municipales para charlas eróticas y descargar juegos, en Huelva;

h) escándalo de las licencias de TDT, en Madrid, Valencia y Murcia;

i) caso falso espionaje a Benjumea, con invención de noticia por parte de El Mundo, en Sevilla;

f) y, last but not least, caso Perdomo, en Canarias, recientemente destapado, que puede acabar con el ex-alto cargo popular en la cárcel.

La inmensa mayoría de casos están en fase de instrucción, por lo que las condenas irán cayendo poco a poco. Las iré trayendo al foro en cuanto las conozca, y os invito a hacer lo mismo.

Seguro que me dejo muchos, pero aun así, me parecen más que suficientes para denunciar la MAREA NEGRA de corrupción en la que anda engolfado el PP, y gracias a la cual se ha esfumado su mentira de que la derecha era honesta.

Lo que es, es criminal.

Escrito por MUTANDIS a las 12:55 PM

EL FINAL DE UNA ILUSIÓN

Desde que la derecha perdió el poder, no han dejado de conocerse todo tipo de escándalos y abusos cometidos por el PP en los últimos años: caso Camas, escándalo de la Zona Franca de Cádiz, chanchullos urbanísticos en Majadahonda, facturas falsas en Terra Mítica, pagos fraudulentos del IVEX, oscuros tejemanejes entre el PP y la empresa Polaris, las concesiones de licencias de TDT a grupos afines a la derecha… Hace unos días, un ex-alto cargo del PP canario ha sido detenido acusado de soborno. Si a estas noticias le añadimos las leyes aprobadas por Aznar que el Constitucional viene anulando, o los críticos informes del Tribunal de Cuentas en torno a la pésima gestión popular de las cuentas públicas, me pregunto si no estaremos asistiendo al final de una ilusión: la que presentaba al PP como un partido honesto y transparente. La moraleja que se me ocurre es que, cuando se ejerce pensando en uno mismo y no en los demás, el poder acaba corrompiendo, sea de izquierdas o de derechas.

Escrito por MUTANDIS a las 12:21 PM

10 de Febrero 2006

EL PP CHANTAJEA A MENORES

Profesores de escuelas privadas de Granada amenazan con suspender a los alumnos que no firmen en la campaña del PP

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que acaba de abrir un expediente informativo para esclarecer los hechos denunciados por los padres de sendos centros educativos privados de Granada, donde los docentes han obligado a sus alumnos (menores de edad) a firmar en la campaña anti-Esatuto del Partido Popular, con la amenaza de suspenderles si no lo hacóan.

Los hechos se han producido en el colegio concertado 'Ave María casa Madre', de la cuesta del Chapiz y en el 'Grupo 7', centro homologado de FP que imparte módulos de estética y peluquería. La solicitud de firmas a los alumnos se produjo el pasado martes, justo un día después que el PP iniciara en Granada su campaña de recogida de firmas.

En el caso del 'Ave María', la madre denunciante ha señalado que la semana pasada la profesora de Historia, Ana Camacho, ya advirtió a sus alumnos que iba a proceder a la recogida de dichas firmas lo que ocurrió el pasado día 7 durante el horario escolar. La denunciante ha manifestado su temor a las represalias de que pudiera ser objeto su hijo y ha confesado su impotencia.

El segundo de los centros en cuestión es un centro homologado de FP que imparte módulos de estética y peluquería, donde al igual que el anterior, el pasado martes alguno de sus profesores pasó a la firma el documento del PP, con el argumento de que se trataba de “evitar que Cataluña no se separara de España”. Entre los alumnos a los que se pidio su firma menores de 18 años.

Según el testimonio de esta madre, la dirección del centro no tenía conocimiento de los hechos que al parecer se produjeron, cuándo una clienta del mismo -donde se imparten clases prácticas- fue la que pasó a la firma de los alumnos el documento del PP.

____________

Esta es la forma en que la derecha española entiende la palabra LIBERTAD: chantajear a menores de edad para que se incorporen a sus demenciales campañas anticatalanas. Ahora se entiende mejor la repulsa que provoca la escuela privada entre los ciudadanos españoles: es un nido de señoritos de derechas, contrarios a la libre expresión del pensamiento de los alumnos. ¡Abajo los privilegios! ¡Fuera la escuela privada! ¡Educación libre y gratuita para todos!

Escrito por MUTANDIS a las 5:45 PM

SOBERBIA VATICANA

Tras los incendios de embajadas europeas acontecidos en países con mayoría de creyentes musulmanes, El Vaticano se ha apresurado a criticar la "arrogancia del laicismo occidental". En lugar de ponerse del lado de los derechos civiles, los vaticanos se han decantado por el fanatismo ciego de algunos seguidores de Alá. Parece que el nuevo Papa quiere llevar a la Iglesia Católica más abajo de lo que ya consiguió su antecesor Wojtyla. En lugar de llamar a la paz, Ratiznger aprovecha para arremeter contra las democracias europeas.

Pero lo más grave es el calificativo que el Sumo Pontífice (el apelativo lo dice todo) nos dedica a los demócratas laicos europeos: soberbios. ¿Y los católicos apostólicos romanos, qué son? Creen en UN único Dios, que además, se les ha revelado SÓLO a ellos; dicen que su doctrina es la VERDAD, la cual, para colmo, está en manos de un SOLO hombre, varón siempre, que no se equivoca JAMÁS. Esta doctrina ideológica (pues eso es la religión: una ideología mundana, por mucho que mire hacia otro lado cuando pontifica) no sólo es arrogante: es soberbia. Y la soberbia es un pecado mortal, con lo que los católicos que incurran en ella serán condenados al infierno por siempre jamás. Les estará bien empleado, ¡por chulos!

Escrito por MUTANDIS a las 5:44 PM

8 de Febrero 2006

OMINOSO SILENCIO

La capacidad del ex-presidente Aznar de sorprendernos se mantiene intacta. Tras mantener durante semanas un ominoso silencio sobre las fechorías de su amigo Bush (los abusos de Guantánamo, los vuelos de la CIA, las cárceles secretas, las escuchas ilegales a ciudadanos estadounidenses, el fiasco de Irak), se descuelga el Presidente de Honor del PP con unas declaraciones en las que apoya al líder republicano por su condena de los asaltos a las embajadas europeas a propósito de las caricaturas de Mahoma. Parece mentira, pero Aznar olvida a propósito que la primera declaración de Bush sobre el tema no fue para llamar a la calma, sino… ¡para exigir respeto a las creencias religiosas de los musulmanes! Actitud, por cierto, coincidente con la que mostró El Vaticano: disculpar a los violentos en aras de una supuesta “ofensa” a sus creencias. Pero yo me pregunto: y a nosotros, ¿quién nos defiende de las opiniones cancerosas, viles y mezquinas del ex-presidente Aznar? Porque su inopinada rentrée en la escena mediática no puede ser debida al azar; más bien, obedece a su deseo incontenible de hacer leña del árbol caído, y aprovechar los desmanes de los fundamentalistas para atacar a su enemigo privado número uno, el Islam. Para colmo, el pepero se ha permitido censurar a Europa su “tibieza” en las condenas a los altercados. Me gustaría recordarle, caballero, que el PSOE sufre cada fin de semana asaltos a sus sedes en el País Vasco, y aún es hora que salga algún portavoz de la católica derecha para censurarlos. ¡Ay, esa doble vara de medir, típica de los majaderos!

Escrito por MUTANDIS a las 5:02 PM

¡QUE INVENTEN ELLOS!

Los índices publicados recientemente revelan que la postración de España en términos de innovación e implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación se mantiene estable. La tasa de conexión a internet continúa siendo una asignatura pendiende para la gran mayoría de los ciudadanos, quienes aún asocian la red a ocio y entretenimiento, pero no a negocio y comercio. Las empresas apenas invierten en I+D+i, y cultivan productos y servicios con escaso valor añadido (ante todo, asociados al ladrillo): es la filosofía de coger el dinero y salir corriendo, como en la época del peor desarrollismo franquista. Si, a todo ello, le añadimos la afluencia de dinero negro en el mercado inmobiliario y la nula capacidad del mercado interior de surtir la voraz demanda de los consumidores, obtendremos un panorama económico funesto, más propio de un país en vías de desarrollo que de una de las principales naciones del mundo (o eso dicen algunos que somos). No en vano, tanto la elevada inflación como el crecimiento sontenido del PIB componen un cóctel preocupante que siembra dudas sobre la viabilidad de un modelo productivo muy vulnerable a la amenaza de recesión, derivada sobre todo de los altos precios del crudo y de la pujanza exportadora del sudeste asiático.

Todo esto es sabido. En lo que se incide mucho menos es en el carácter atávico de este cuadro. Si aplicamos las categorías que maneja con soltura la derecha española para aprehender el “alma hispánica”, diríamos que de casta le viene al galgo. Me explico.

Los españoles siempre se han tenido en muy alta consideración. Apelan a su glorioso pasado, que suelen ceñir a gestas bélicas e invasiones de otros territorios. Poco se habla del atraso secular en el que, cual cochinos en el barro, se han refocilado los defensores del casticismo: ¡que inventen ellos!, clamaba Unamuno en pleno siglo XX. La innovación era contraria al espíritu nacional, que así se podía presentar ante el mundo como “reserva espiritual” o parque temático de la fe católica.

Para el español eterno, abrirse al cambio es arriesgarse a perder lo que de malo o bueno cree que tiene. Ese apego a la tradición (impuesto a sangre y fuego por la conjunción del poder militar con el eclesiástico) le condiciona hasta tal punto que, cual paloma de Kant, se siente perdido y desorientado cuando se abre al cambio. Para la mentalidad españoloide (que, a diferencia de lo que postulan las fuerzas reaccionarias, no es el todo sino la parte), apostar por la creatividad implica dar un salto en el vacío: prefiere el dogma trentino, la certidumbre dictada por la jerarquía y el aval que a todo ello confiere la gran masa de ovejas obedientes caminando por la misma senda. Si, llegado el caso, hay que cambiar, será cuando los otros (los europeos: los infieles) hayan demostrado, cual cobayas, que el experimento resultará inocuo para nosotros (los mesetarios: los cristianos viejos).

Repasando someramente cuál ha sido el devenir histórico de la nación española, es fácilmente constatar que el cambio le aterra. No es raro que millones de españoles compartan la aversión del Partido Popular a las reformas de cualquier tipo, político o social. Lo históricamente sorprendente es que la izquierda haya logrado que nuestros conciudadanos asuman la transformación como el medio natural del hombre moderno (y que, llegado el caso, las lidere).

Visto lo visto, algo de razón tiene la derecha cuando tacha al pensamiento progresista de antiespañol: si no es cierto en términos ontogenéticos, tal vez sí lo sea en términos filogenéticos.

Escrito por MUTANDIS a las 5:00 PM

6 de Febrero 2006

RAJOY, EN CAÍDA LIBRE

El Pulsómetro de la Cadena SER lo confirmaba esta mañana, pero es una tendencia que hace meses que se constata: al Pueblo español NO le gusta Rajoy, ni lo que dice ni lo que hace. La diferencia entre Zapatero y Mariano es cada día más grande, y a favor del primero.

Mientras el barbas se presenta ante su hinchada henchido de soberbia ("yo pido las firmas que me da la gana") y Acebes brama su anticatalanismo pedrestre en la periferia de Madrid, el discurso del PP pierde cada día más adeptos. Diría que, cuanto más "convencidos" se quieren presentar estos caballeros, menos "convincentes" resultan sus hipótesis peregrinas.

Ninguna de las tesis esenciales de la derecha (que España se rompe, que se altera el modelo de Estado, que se quiebra el consenso constitucional) encuentra eco en el electorado.

Están solos. No sólo en el Congreso (sede de la SOBERANÍA NACIONAL, ¿no es eso?), sino en la calle.

No es raro que, luego, para hinchar las cifras de su campaña de firmas, tengan que permitir el fraude masivo: que si el Gato con Botas, que si Spiderman, que si Isabel la Católica...

Zapatero ganará por mayoría absoluta en 2008. Y el Trío Calavera se irá por donde vino...

Escrito por MUTANDIS a las 5:32 PM | Comentarios (0)

2 de Febrero 2006

MIEDO AL PLURALISMO

La derecha abomina del pluralismo, le teme. Cualquier manifestación de complejidad, objetiva o subjetiva, causa estragos entre los miembros de una ideología cuyo caldo de cultivo es el monoteísmo mental y religioso.

Por eso los gobiernos del PP han repartido las licencias de TDT únicamente entre sus amigos Pedro Jeta, Jiménez Losantos o Intereconomía: para taparle la boca a quienes no coincidan con sus tesis extremistas y ultracatólicas.

Por eso Rajoy impone silencio a quienes, como Piqué o Gallardón, no coinciden con la ortodoxia que establece Aznar desde su celda en la FAES.

Por eso Camps ha exigido que el nuevo Estatuto valenciano eleve el techo necesario para que un partido acceda al Parlamento autonómico hasta el 5%, para así dejar fuera a los grupos minoritarios.

Por eso la derecha promueve una reforma de la ley electoral para que la lucha política se limite a dos: el BIEN que ellos representan y el MAL encarnado en el PSOE.

Una visión tan maniquea y rudimentaria del mundo, provocada por el fanatismo y la cerrilidad, no puede ser buena para la convivencia. A la vista está, de sus resultados: odio contra Cataluña, crispación mediática, injurias, desprecio...

Escrito por MUTANDIS a las 12:32 PM

EL CENTRO SOY YO

Volvía ayer Esperanza Aguirre a arremeter contra un medio de comunicación que no le es afín (¡ay, la libertad de expresión, qué poco les gusta) y, ya puestos, aprovechó para decir que el PP no tenía que viajar al centro, porque ya estaba en él.

Es curioso: mientras que la izquierda se enorgullece de presentarse como tal (aunque ya le quede poco de proletaria), a la derecha le sigue avergonzando ser lo que es.

Yo creo que la cosa va por otro lado.

Para el PP, el centro no es un espacio tibio, poco ideologizado, punto de encuentro entre los extremos, ejemplo de sensatez y, hasta cierto punto, de cierta indiferencia respecto a los grandes ideales.

Para el PP, el centro es el eje cartesiano de la Verdad, la asíntota del Bien, el punto cero de la Razón, el paradigma de la Virtud.

Por eso el PP considera que está en el centro, o mejor aún, que el centro ES ÉL: como la derecha piensa (como los fanáticos) que su visión del mundo no es parcial, sino total; como está persuadido de que su opción es la única, por no decir la mejor, todos los demás interlocutores quedan lejos del astro rey, cuando no fuera de órbita.

Así pues, cuando el PP dice: el centro soy YO, hay que leer: yo soy el camino, la verdad y la vida.

Igualito igualito que los fundamentalistas religiosos...

Escrito por MUTANDIS a las 12:18 PM

ZAPATERO EL SEDUCTOR

Tras la jugada maestra del Estatut (dos por el precio de uno: saco adelante el texto y me desprendo del bulto radical que me lastraba), Zapatero está logrando lo que pocos sospechaban y más de uno temía: convertirse en un seductor.

El seductor político es un especimen cuya máxima habilidad consiste en lograr llevarse a la calle de calle, sin caer en las triquiñuelas típicas del demagogo. Por eso vence: porque corteja al Pueblo sin manosearlo, y de paso, le convence de que lo más interesa a sus intereses es ponerse en sus manos expertas.

El seductor, además de carisma, tiene don de la oportunidad. Sabe cómo administrar sus encantos, su capacidad de fascinación; pero, por encima de cualquier otra virtud, sabe cuándo echar mano de ellos. El seductor es, en muchos sentidos, un ventajista.

Una de las máximas dotes del seductor político es la de enmendar la plana a la realidad (y enmendarse él mismo a la vista de todos) sin que se le caigan los anillos. El seductor político es, ante todo, un mago de la transformación. Logra cambiar sin que nos importe demasiado y, sobre todo, cambia la opinión de su electorado sin que éste se lo reproche. La sugestión posee razones que el mero intelecto no comprende.

En la historia de la democracia española, sólo habíamos conocido a un político que se hiciera acreedor como pocos del título de seductor: me refiero, claro está, a Felipe González. Su encantadora capacidad de llevarse a la gente al huerto resulta legendaria: obtuvo el refrendo popular a sus tesis sobre la OTAN cuando, pocos años antes, defendía justo lo contrario; hizo que nos olvidásemos de los célebres 800.000 puestos de trabajo; a pesar de capinatenar un partido que se define como “obrero”, tuvo que lidiar con todo tipo de huelgas generales y conflictos laborales épicos, y salió siempre indemne. Sólo el avejentamiento de su capital principal (la capacidad de sugestionar al espectador, quien acaba siempre aburriéndose de lo que otrora le fascinaba) permitió que se viera desplazado por Aznar, un político diametralmente opuesto a él: todo austeridad castellana, hosco y cansino, en fin, la antítesis del seductor.

Precisamente la falta de habilidades para la seducción de José María Aznar llevó a la ruina electoral al Partido Popular. Su apuesta por la fuerza, la imposición y el estilo bronco y directo le acarreó a la derecha el verse desplazada del poder. A la gente tal vez se la pueda manipular, pero con clase: como la doncella del cuento, para llevarla al altar hay que tratarla con modales principescos. Maquiavélico quizá, el seductor nunca minusvalora la capacidad de sus víctimas de despertar del hechizo y volvérsele en contra.

La constatación empírica de que todo lo que digo tiene visos de ser cierto es la estadística hecha pública recientemente, según la cual la popularidad de Zapatero en Cataluña tras el acuerdo alcanzado con Artur Mas roza… ¡el setenta por ciento! Hay que recordar que al Presidente del Gobierno se le ha recordado una y mil veces su compromiso de “respetar el Estatut que salga del Parlamento catalán”. Sólo un seductor, y de los más grandes, podría hacer que los ciudadanos admitieran como plausible un acuerdo que, en el fondo, no deja de ser una traición a la palabra dada. Y es que el seductor político, otra cosa no, pero de hacernos comulgar con ruedas de molino sí que sabe un rato largo.

Creo que tendremos Zapatero para muchos años.

Escrito por MUTANDIS a las 12:09 PM